lunes, 16 de marzo de 2020

BID: Integración de países en Alianza del Pacífico favorece Innovación

Innovar es clave para el desarrollo, sostiene Adrián Magendzo

Emprendedor. Foto: ANDINA/Eddy Ramos 
Emprendedor. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

La integración de los países en la Alianza del Pacífico favorece la innovación, destacó hoy el especialista senior del sector de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adrián Magendzo.

Perú, Colombia, México y Chile son los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP).

“Países como Chile o Perú que tienen mercados pequeños o se integran, o se integran, pues no hay otra. No hay innovación si no somos capaces de integrarnos”, señaló.

La innovación presenta el problema de que las inversiones iniciales son demasiado altas y si en el estudio no existe la capacidad de retribuir esas inversiones, vía mercados relevantes, lo que sucede es que la innovación no acontece, agregó.

A continuación, es relevante abordar el tema del tamaño, pues por ejemplo, el Perú es del tamaño de la economía del estado de Nevada en Estados Unidos (EE.UU.) y la de México se asemeja a la de Nueva York.

“Si nos paramos desde esta economía que es la AP como si fuera una región completa, tenemos el chance de hacer mejor la innovación”, dijo. 

También mencionó la posibilidad de movilizar recursos entre los países (miembros de la AP) como talentos, capital financiero, entre otros. 

Más valor

En otro momento, refirió que el valor de las empresas aumenta al ser parte de la AP, pues tienen detrás un mercado grande. 

“Es distinto decir soy una empresa del Perú, cuyo mercado es chico que decir soy una empresa de la AP”, comentó. 
“La innovación es clave para el desarrollo”, puntualizó finalmente en el evento Diálogo público – privado “Innovación, principal instrumento para la generación de productividad y competitividad en las pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

No hay comentarios: