sábado, 18 de octubre de 2008

GANARLE TIEMPO AL TIEMPO: ALEJANDRO MALAGA MEDINA


GANARLE TIEMPO AL TIEMPO[1] :ALEJANDRO MALAGA MEDINA
Edgar Chalco Pacheco[2]
1.- DIARIO CAMINAR.
Cada mañana muy temprano se dirigía de su casa en la Av. Venezuela hacia el Archivo Arzobispal, para llegar antes de las 8.00 am. y no presentarse tarde, fue una de los “hobbys” del Dr. Alejandro Málaga Medina, y siempre lo hacía a pie, con un caminar a diario, con su cuerpo delgado y de paso muy menudito, apresurado, como ganándole tiempo al tiempo, ganándole tiempo a la vida que se le estaba acabando. Y tenía que cumplir muchos trabajos y proyectos de historia, encaminados.
Para los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, y realizar trabajos de investigación de forma conjunta, siempre queda en la memoria aspectos importantes de su vida, y Alejandro Málaga Medina marcó un periodo importante en la historiografía Arequipeña.
Conocí al Dr. Alejandro Málaga Medina, cuando fue mi profesor del curso de Paleografía de la Universidad Nacional de San Agustín el año 1984, povco a poco me fui acercando al quehacer del historiador, dentro de la investigación. Para el año 1991, participamos conjuntamente en la Organización del Archivo de Gerencia del Seguro Social del Perú Región Arequipa IPSS. En 1994 en la Organización y liquidación de los archivos de la Empresa Regional de TRanspoprte Urbano de Arequipa ex ENATRU.
El año de 1992, se realizó el I Seminario de Historia y Turismo Regional, organizado por el Centro de Estudios Históricos Arequipa, y la Escuela de Historia de la UNSA. donde Alejandro Málaga Medina, fue expositor, sobre un Tema a cerca de la Arquitectura arequipeña. En el mes de Octubre del mismo año con Motivo de los 500 años de la llegad de los Europeos al Nuevo Continente, Participó también con una Conferencia magistral sobre la llegada de los españoles a estos valles de Arequipa.
El discurso de orden por el aniversario de la ciudad de Arequipa en 1995, Alejandro Málaga, entre otros datos, mencionaba “que debería borrarse de los libros de Historia, que alguna vez Mayta Cápac haya fundado Arequipa, que el Inca mencionado nunca llegó a estos valles”.
La presentación de la Revista “Archivo Arzobispal” Nº1, fue apoteósica, muy emocionante, el Dr. Alejandro Málaga, demostró su capacidad de convocatoria y estuvieron presentes muchas autoridades renombradas de la Ciudad, como: el Arzobispo de Arequipa Monseñor Fernando Ruiz de Somocursio, el Prefecto de Arequipa, José Zuzunaga, el Rector de la Universidad San Agustín, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, El Cónsul de Chile en la Ciudad, El Cónsul de Bolivia, Profesores de la UNSA. entre otros de importancia, y los medios de Comunicación.
Como Director del Archivo Arzobispal, supo conducir de manera excepcional, las relaciones que mantuvo con profesionales de la Capital y de otros países era muy fluida, Gran parte de visitantes intelectuales del quehacer con las ciencias sociales, visitaron el Archivo, tuve la oportunidad de conocer a investigadores como: Joseph Barnadas de Bolivia, Cristina Esteras de España, Ramón Gutiérrez de Argentina, Teresa Cañedo Arguelles de España, John Fisher de Inglaterra, Bernard La Valle de Francia, José Antonio Benito de España, Neils Jacobsen de EE.UU. Sarah Chambers de EE.UU. entre otros. Y gran parte de los historiadores de la PUCP, San Marcos, y Universidades del país
A fines del año 1992 y hasta mediados del año 1993, participamos en la trascripción paleográfica del Libro de Actas de Cabildo Nº1, que corresponde a 1546-1556, donde el Dr. Alejandro Málaga se empeñó en realizar todo un proyecto de trascripción de todos los libros de Cabildo Civil de Arequipa, y la publicación de los mismos. Trabajo que se vio truncado con su repentina desaparición.
Las reuniones que tuvimos, para conmemorar el Centenario del nacimiento del Deán Juan Gualberto Valdivia, estuvo presente el Dr. Alejandro Málaga presidiendo la Comisión, apoyado por EL Decano y comisión de profesores de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Ya era diciembre del año 1995 fue una de las últimas acciones que se lo vio públicamente.

2.- LA DESPEDIDA
La despedida no sólo es material, como caminar hasta el último día de su existencia, estar vigilando las comisiones de investigación y proyectos de conmemoración sobre el Deán Valdivia, etc. Sino, también es espiritual, los sentimientos, el dolor, las sensibilidades.
Las tradiciones arequipeñas, cuentan que las personas antes de su fallecimiento dejan ciertas sensaciones, al otro ser, que dan la apariencia de una despedida, Algunos dirán están “borrando sus rastros”, Y es que viene de las creencias ancestrales, donde “el rastro”, es el alma y su caminar con el ser vivo en este mundo y los lugares que recorrió.
Cuando una persona al momento de tomar sus alimentos, sin darse cuenta ¿cómo lo hizo?, llega a morderse la lengua o alguna parte interna de la boca, también anuncia la muerte, como si a poquitos se estuviera comiendo las carnes, la vida de otra persona.[3]
La presencia extraña de otro ser. Se cuenta por el común de la gente que las personas en su lecho de muerte antes de expirar, su alma, su espíritu recorre todos los sitios por donde anduvo en vida entonces “el alma borra sus rastros" inclusive llega manifestarse en una forma material despidiéndose de las personas que aprecia, o de aquellos a quien hizo mucho daño o maldad, esos no pueden morir, sufren.[4]
Esa manifestación, representada, es una sensación de roce con la piel o tocar al otro, es como si alguien nos vigilara, nos observara y que a través de extraños movimientos nos dijera algo malo que va ha ocurrir. El roce de la piel ocurre cuando son familiares directos de primer grado.
El tránsito de medio adormitados nos permite percibir, sentir claramente el fenómeno de la otra persona o ser extraño, como si verdaderamente estuviéramos despiertos, sentimos claramente, un beso, la mano, los pies, tocar la cabeza, como una expresión de despedida, tan igual que como lo hiciera una persona estando despierta.
La habitación.- en ella puede ocurrir muchas cosas, hay veces que en la habitación continua se sienten pisadas o ronquidos o voces, entonces la persona que escucha esto pregunta quien esta ahí, pero nadie contesta y cuando se va al sitio, no se encuentra nada, recién nos causa la sensación de miedo, de temor. Hay casos en que se siente como si estuvieran personas que se sacuden se visten y se van, pero no hay nadie, hay casos en que si uno está durmiendo sentado con los pies estirados, se llega a percibir que otra persona está pasando por encima de los pies del que esta sentado y cuando despierta todo es silencio.
La puerta, son los casos muy comunes de las personas que se despiden, se siente un portazo en un cuarto de la casa cuando se registra el sitio creyendo que entró alguien no se encuentra nada, mayor es nuestra sorpresa si recordamos que dejamos la puerta cerrada y cerrojo, es muestra de que la muerte ronda por esos lugares.
Cierto día en el Archivo Arzobispal, por la nuche entre las 19 y 20 horas antes de la hora de salida, nos ocurrió algo extraño, a tres personas que estuvimos, la secretaría, un investigador y quien habla, logramos sentir y ver la silueta de una persona que rápidamente ingresaba a los Servicios Higiénicos, y nos preguntamos si vieron entrar alguien a los SS. HH. Y todos dijimos que sí, y nos volvimos a preguntar, pero ¿quién? Si sólo estamos nosotros, y nos quedamos en silencio pensando, luego comentamos posiblemente alguien vaya a morir”. Fue días antes del fallecimiento del Dr. Málaga. Y vivimos muchos otros casos similares en esos ambientes tan lúgubres y frígidos que son el Archivo Arzobispal, dentro de la Catedral de Arequipa. Es bueno recordar que en los atrios y patios detrás de las Iglesias y Catedrales Coloniales, fueron cementerios en épocas pasadas.
Las imágenes.- siluetas, lo más común es ver sombras en el piso o los rincones de los cuartos, a medio oscurecer, pero cuando se enciende la luz, no hay nada.
Una leyenda oriental registra a cerca de estas imágenes donde “Un criado le dice a su amo, dame un caballo para huir al pueblo más cercano, porque en el mercado me encontré con la muerte y me miró amenazante. Así lo hace el amo le da un caballo y el criado huye. Pero luego el amo va al mercado en busca de la muerte y cuando la encuentra le dice ¿porqué miraste amenazante a mi criado? Y la muerte le dice, yo no lo miré amenazante, lo miré con sorpresa porque tengo una cita con él en el próximo pueblo dentro de media hora”.[5]
La silueta de una persona, con hábito de padre franciscano apareció cierta vez en el patio de una casa antigua, pero luego desapareció, “lo ocurrido fue que una vecina de la casa había fallecido ese día y no estábamos enterados”, según lo cuenta don Ángel Espinoza, en la conversación.[6]

3.- EL SEPELIO
Ocurrido el fallecimiento del Dr. Alejandro Málaga Medina, fue un noticia que conmovió a un buen número de pobladores de la ciudad de Arequipa, el velatorio se realizó en el Paraninfo Arequipa, de la Universidad Nacional de San Agustín, de donde sus restos los condujeron a la Catedral para la misa de cuerpo presente en la mañana, el doblar de las campanas acompañaban al paso lento de quienes conducían la féretro, en la Catedral se encendió la lámpara gigantesca, (Araña), que solamente ocurre para personajes importantes de la ciudad, la misa la celebró Monseñor Fernando Ruiz de Somocursio, con la presencia del Prefecto y autoridades de la ciudad, ya para el medio día los restos lo llevaron para el Cementerio Jardín de Arequipa, la fila de ómnibus de la Universidad, los carros particulares, era interminable.
En el Cementerio se dieron discursos fúnebres de despedida a tan insigne personaje, entre uno de ellos fue el del Dr. Manuel Zeballos Vera, ex Rector de la Casa Agustina, haciendo una remembranza de los momentos que trabajaron juntos, y la gran pérdida que significa para nosotros.
Los restos de Alejandro Málaga fueron depositados en un nicho de los pabellones, del Cementerio “Jardín de Arequipa.
El año 1999, por el día del Aniversario de la Escuela de Historia de la UNSA. Conjuntamente con los alumnos se hizo una romería al cementerio recordando a tan ilustre maestro agustino.
En el Museo Municipal de Arequipa, en ceremonia especial, ya fue incorporada la imagen de Alejandro Málaga Medina, en la galería de Arequipeños Ilustres.
Los Ángeles
Para la Iglesia católica los Ángeles son los espíritus grandiosos, son Estos Ángeles guardianes, según creencias católicas van luchando entre el bien y el mal guiando nuestras almas a una purificación para alcanzarla gloria de Dios. Aún después de muertos se apiadan de nuestras almas, guardando vigilia sobre nuestras tumbas, como se puede apreciar en el cementerio de la Apacheta de Arequipa, cuyas expresiones corresponden a un imaginario colectivo, propio del siglo XIX cuando se fundó el cementerio hasta mediados del siglo XX. Aquella lucha constante entre Ángeles y demonios, entre el bien y el mal, que van rondando nuestras mentes, donde esa dualidad, esa dialéctica entre verdad y mentira, entre la ofensa y la disculpa, entre lo bueno y lo malo, entre la miseria y la bondad, permite que existamos como seres humanos. Estos ángeles, que coronaban en una parte elevada de las tumbas, pareciera que están haciendo guardia al alma del difunto, comunicando el cuerpo terrenal con Dios en el cielo, es un ángel intermediario que eleva el alma del hijo hacia el todo poderoso.
Queda como reflexión, al decir, la opulencia no sirve de mucho, todo tiene un final, se pierde el poder, se pierde hasta la propia vida, los seres humanos no somos eternos, el tiempo se nos va, la vida se agota y se acaba. El paso de nuestras vidas por este mundo es tan efímero, son pocos los años que un ser humano tiene por este transcurrir de la vida, que cuando estamos en las postrimerías de nuestra existencia nos preguntamos, ¿habremos hechos lo necesario como para haber merecido pasar por este mundo? No sabemos porqué ni de dónde nos arrancan y nos traen a este mundo, a donde nunca nos consultaron si quisimos venir, después de nuestra corta estadía nos vamos a ese lugar de donde nos trajeron, donde el tiempo es infinito y tan viejo como la existencia del universo.
EVITE EL PLAGIO, CITAR LA FUENTE:
[1] Publicado EN: AGUSTINO, Nueva Época Nº38 de la Oficina de Personal UNSA. Agosto 2006 pp 07-09, como homenaje al desaparecido historiador Alejandro Málaga Medina, en diciembre de 1995.
[2] Magíster en Estudios Andinos, Profesor Principal de Escuela Profesional de Historia. Actual Jefe del Departamento Académico de Historia Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín
[3] Chura Gallegos, Eufenia, Conversación a la hora del almuerzo día del entierro de huesos, Cayma diciembre de .1999
El contenido ha sido tomado en parte, del trabajo de Tesis de Maestría de Chalco Pacheco Genaro Edgar, Continuidad Cultural y Ritualismo en la Mentalidad Andina, sobre el Culto a los Muertos: La Celebración de Todo Santos en la Ciudad de Arequipa. UNSA. 2005
[4] Salazar B. Saturnino, Conversación durante el velorio de los huesos, Cayma diciembre del año 2000
[5] Mauricio Huenchuelaf, EN: “El Mirador: La Muerte. Entrevista para video Ediciones, Infinito, Bs. As. 1997
[6] Espinoza Muñoz, Ángel, Conversación después del Entierro de huesos, Cayma, dic.1998
IMAGENES:
1 Lienzo Imagen de Alejandro Málaga Medina, Museo Municipal de Arequipa,  Galería de Arequipeños Ilustres, Plaza San Francisco.
2 Foto Ángeles de el Cementerio de La Apacheta, Arequipa.
3 Foto del ingreso al cementerio Jardín de Arequipa, Vía de evitamiento.


No hay comentarios: