jueves, 13 de agosto de 2009

SANTIAGO MATAMOROS DE AREQUIPA




SANTIAGO MATAMOROS DE AREQUIPA
San Santiago apóstol, es uno de los santos que tiene mayor feligresía dentro de las actividades militares para los conquistadores españoles y que se encomendaron y estuvieron bajo su égida.
En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo. Los próximos años jacobeos tendrán lugar en 2010 y 2021.
El día 25 del mes de julio se ha celebrado festividades por este santo en muchas ciudades de Latinoamérica, y también en muchos pueblos tradicionales de la Campiña Arequipeña, queremos resaltar una imagen que está tallada en el exterior de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
En la puerta lateral de la iglesia de la Compañía de Jesús, se aprecia columnas pareadas a ambos lados de la puerta, de base cuadrada y que sostienen un capitel y medio entablamento, las columnas terminan en pináculos, encima del arco de la puerta hay un tímpano, que lleva gravado muchas imágenes, en la parte inferior dos sirenas sostienen la follajería, y en el medio como figura central, al Apóstol Santiago montado en su caballo con su espada de fuego y los cascos de la patas delanteras del caballo pisotean las cabezas de moros, la cabeza del caballo está adornado con plumajes, y detrás de la cabeza de Santiago en segundo plano se aprecia la concha de abanico y en la parte superior la imagen está coronada con una cruz.
http://images.google.com.pe/imgres?

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Donde queda esa iglesia?