viernes, 17 de julio de 2009

VIRGEN DEL CARMEN DE AREQUIPA

VIRGEN DEL CARMEN DE AREQUIPA
El día de ayer se ha celebrado la festividad de la Virgen del Carmen, en muchas ciudades del Perú, Latinoamérica y España, en Arequipa es una tradición esta festividad, donde las devotas visten con hábito de color café y crema o blanco.
Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06: "El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein).
En América: Es patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general Jose de San Martin; gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Tambien es considerada patrona de Chile y su ejército, en España es patrona del mar y de la Armada Española, en Colombia es considerada patrona de los transportadores y en el Perú es “Patrona del Criollismo”. En Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas[1]. Es además venerada por muchos en todo el continente
En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en [Lima], donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad, colindante al Centro Histórico de Lima, data desde el siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la virgen se celebra en el mes Julio, su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla a mediados de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.
También las festividades de la virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país[1], como en El Callao, donde es conocida como Carmen de la Legua; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay, y en Cusco, en el Distrito de Paucartambo, imagen que fuera coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita a este país en 1985.

Virgen del Carmen, representada como redentora de las Ánimas del Purgatorio.

En Arequipa se realizaron la festividad por la virgen del carmen en casi todas las iglesias, entre las más conocidas tenemos: en Santa Teresa de la calle Melgar, en Carmen Alto de Cayma, en los exteriores del cementerio de la Apacheta de las vendedores de flores, y muchas más. El día 15 fueron las vísperas y el día 16 la misa central y procesión.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen

No hay comentarios: