jueves, 27 de agosto de 2009

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN PATRONA DE AREQUIPA


VIRGEN DE LA ASUNCIÓN PATRONA DE AREQUIPA
El 15 de agosto último se celebró la fiesta de la virgen de la Asunta Patrona de Arequipa. La ciudad que se fundo bajo su advocación, como es conocido los españoles estuvieron por estos valles muchos años antes, desde 1535, para tomar posesión de las encomiendas que les fuera entregadas por Pizarro desde el Cusco, después de recorrer estos territorios, escogieron en forma definitiva este valle, y la fundaron el 15 de agosto de 1540.
Se hicieron los preparativos días antes, para que el 15 haya una fiesta especial, misa y The Deum (alabanzas a Dios), trazado de las calles, desfile, juego de cañas, los años posteriormente se instauraron las corridas de toros, etc.
Se construye la iglesia mayor en el siglo XVI en honor a la virgen de la asunción, patrona de la ciudad.
Patrona de Arequipa, se denomina así, porque es el protector o protectora que escoge un pueblo. Y la población española en Arequipa que están desde años antes, pudieron haber escogido otro día, pero prefirieron escoger ese día 15 de agosto como día de la fundación de la ciudad bajo la protección de la virgen de la asunción.
Muchas ciudades al fundarse escoge su población la protección de un santo o santa según el santoral católico, que vendría a convertirse en su patrono o patrona.
En Arequipa algunos poblados llevan esa protección de la virgen de la asunción, en Yumina por ejemplo, entre otros.

No hay comentarios: