viernes, 28 de agosto de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO

LA REVOLUCIÓN DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO
Se cumplieron 79 años de esta gesta en la historia republicana del Perú. Siempre se había dicho que la revolución de Sánchez Cerro lo preparó él mismo,- nos dice el Dr. Javier Mayorga Goyzueta[1] en una de sus últimas conferencias-, por eso le llaman la Revolución de Sánchez Cerro y esto se produjo el día viernes 22 de agosto del año 1930, recuerdo mucho los del colegio Independencia estábamos con unas vacaciones de medio año muy prolongadas, desde el 25 de julio ya íbamos a estar un mes, con el pretexto de que había una epidemia no reabrían el colegio, es que el Director del colegio Ildefonso Ballón era uno de los consejeros de Sánchez Cerro,
Cuando estalló el movimiento para todo el mundo fue una sorpresa, a las 11 del día muchos hablaban “dice que hay revolución” el comandante Luis M. Sánchez Cerro dicen que estaba repartiendo ya las municiones a la tropa allá en Mollerías entre la Apacheta y Socabaya, en esos eriazos ahí se reunió los cuarteles 5, 7 y el 3 de zapadores, yo habré ido varias veces al 3 de zapadores cuyo cuartel estaba en Miraflores, al lado de un teatro en la calle grande por un callejoncito se entraba al cuartel.
Cuando dijeron es Sánchez Cerro, nosotros decíamos, será él o será otro, entonces fuimos a la plaza de Armas, ellos se dieron vuelta por Tingo Grande luego a Tingo para incorporar al 3 de artillería Arias Aragüez –ese cuartel antes era de adobe-, y ahí se incorporaron con el comandante Lagos que era el jefe de artillería y los otros ya vinieron y formaron 3 columnas, una columna subía por San Juan de Dios, la otra columna por la calle ejercicios, encabezando esa columna venía Sánchez Cerro, para ir de frente a San Francisco y tomar la prefectura, por la merced subía la artillería de Tingo a la plaza de armas y ahí armaban los cañones para dar la salva de los 21 cañonazos de éxito especial de la rebelión de Sánchez Cerro, pero, la presencia de Sánchez Cerro por la calle ejercicios era para seguir por San Francisco pasando por frente de los portales de Flores venía con la banda de música del negro Ochoa que era del 5 la mejor banda del ejercito tocando la marcha Foch, Foch fue el mariscal francés que dirigió el triunfo final en la primera guerra mundial, entonces es la marcha del triunfo, una marcha que llenaba a Arequipa y todos nosotros del colegio de la Independencia éramos uno de los seguidores fieles y entraron al son de la música con un rumbo especial.
Sánchez Cerro al pasar por la altura de los portales de Flores, el señor Prefecto Fernandini fue encerrado en el Palacio Episcopal junto con el señor Obispo, se quedo encerrado, a salvo; y el general Arias que era el jefe desapareció, pero se escondió él por que quiso, después harán aparecer y el mismo Leguía dijo que habían apresado al prefecto, ¡mentira!, no apresaron al prefecto.
Todos estos datos yo recogí del director de Noticias que fue amigo personal mío, el Dr. Luis de la Jara y Ureta que era catedrático de Introducción al derecho y Derecho Romano, cuando salió el Dr. José Luis Ureta conversando me dijo, nosotros hemos hecho la conspiración en los talleres de Noticias que estaba al frente de “La Lucha”, (actual panadería en la calle Rivero), ahí quedaba los talleres donde se imprimía el periódico Noticias, siendo el vocero de la revolución Noticias y su director uno de los personajes y el dueño de noticias que era el señor Gustavo de la Jara era el que agrupaba a todos para que se reunieran allí.
En Arequipa había un grupo de intelectuales que estaban gestando la revolución en contra de Leguía y en Lima había otro grupo que estaba en vinculación con los de Arequipa, en Arequipa uno de los personajes más comprometidos en esto era Clemente J. Revilla el hacendado de Majes exministro de fomento del gobierno del Dr. José Pardo y Barreda, luego el hacendado más grande del sur que era Don Guillermo E. Lira dueño de la Hacienda y fábrica de Azúcar de Pampa Blanca, que en esa época enviaban trenes y trenes de azúcar a Bolivia y vendían el azúcar a Chile, después estuvo con Gustavo de la Jara, el Dr. Manuel Aurelio Vinelli, un descendiente de italianos que fue ministro de economía, del Dr. José Pardo y Barreda, y el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, se tienen la firma de José Luis Bustamante y Rivero y ahí esta la relación de todos los señores. Benigno Valdivia presidente de la Corte Superior Cipriano Concha Fernández y Uberto Navarro -éste era el hombre clave- ¿quién era Uberto Navarro? era vendedor de loterías y periódicos de la Argentina, tenía su puesto en la primera cuadra de San francisco, antes del pasadizo de la catedral ahí estaba su tiendecita, ahí estaban todas las loterías prendidas, había sido muy amigo de Sánchez Cerro.
Acerca de Uberto Navarro hay una confusión en Basadre[2] cuando escribe la historia y la vida, refiere que conversando Basadre personalmente con el Dr. José Luis Bustamante y Rivero el ilustre jurista lo llama así, por que lo era Bustamante y Rivero llega a ser presidente del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, es decir, el tribunal máximo del mundo, lo presidió tres años. ¿Qué ocurre con estos caballeros?, se ponen de acuerdo y Uberto Navarro les lleva a Sánchez Cerro a los talleres de noticias para presentarlos a Sánchez Cerro, por que estos mismos señores ya habían conversado con un general Yánez y a los ocho días que se comprometió lo largaron a Iquitos parece que tenía Leguía un informe de policía ultra secreta, se preguntaron a quién encomendamos, quién va a dirigir este golpe, entonces Uberto Navarro dice yo les garantizo la seguridad, les voy a traer un militar pero de los machos, de los que no se arreglan ni dan un pie atrás y no le teme, al contrario le tienen ganas a Leguía, él estaba buscando la oportunidad, ya en el año 25 había hecho una conspiración en el Cuzco fue mal herido de bala se cura y lo mandaron a Taquile a la isla del lago Titicaca, y como seguía conspirando ahí, lo enviaron a San Lorenzo entonces tenía ya antecedentes.
Sánchez Cerro les dijo, la Revolución contra Leguía va a ser bien difícil, porque Leguía no va a caer así no mas y tiene mucha gente a su servicio toda la policía secreta, todos estén a su favor, la policía en general. La revolución tenía que estallar el 29 de agosto en la noche, por que era la víspera de Santa Rosa de Lima patrona de la Policía del Perú, ellos tuvieron que festejar y caerles cuando estaban festejando y entonces, cuando llego el Prefecto Fernandini de Lima y dijo que hay una versión exacta que se conspira una revolución en Arequipa, supo Sánchez Cerro y lo adelantaron para el 22 de agosto, hubo que adelantarse la Revolución.
Para la Revolución ya habían hecho una serie de gestiones los intelectuales, tenían que reunir 22 mil soles para darle a Sánchez cerro y pueda pagar a todo el personal que tenía que marchar en lucha por la sierra de Arequipa–Puno–Cuzco-Apurímac–Ayacucho y tomar Lima por la sierra a sangre y fuego, ese era el plan, y de Arequipa–Puno y Cuzco tenían que movilizar 20 mil jóvenes, entre licenciados, universitarios, estudiantes, etc. que se quisieran enrolarse en las filas revolucionarias. En efecto el viernes estalló la revolución llega la noticia a Lima y en Lima Leguía lo toma a broma y dice, ¡no!, les han mentido están locos esa revolución no va a ninguna parte, entonces en la tarde sale el manifiesto de Sánchez Cerro el manifiesto fue prácticamente la cartilla y el credo revolucionario del 30, redactado por José Luís Bustamante y Rivero, deben leerlo y hacer como un seminario, párrafo por párrafo apreciando todos los por menores que tiene, Basadre asegura que es el manifiesto que mas grande impresión causó en Lima.
Cuando llegó el manifiesto a Lima, dijeron esto no es un manifiesto solamente, es una proclama que está dando, dicho y hecho, el 22 lo toman a broma el sábado 29 en Lima Leguía tampoco no le hace caso, entonces en Arequipa Sánchez Cerro llama a toda la juventud, a todos los voluntarios para que se enrolen en el ejército liberador que debe marchar sobre Lima, en número de 20 mil.
La primera noche de revolución el 22 en la noche amanecer del 23 se produjeron muchos robos en Arequipa y en el día saqueos, saqueaban las tiendas de los chinos en serie, habían una casa juego de los chinos en la segunda cuadra de la merced al frente del Jockey Club lo hicieron tiras no dejaron ninguna astilla, otra casa de los chinos entre Cruz Verde puente Bolognesi, una tienda enorme no dejaron tampoco nada, y el pueblo pedía que hable papá Mostajo y el pueblo ya sublevado, levantado gritaba a voz en cuello, decía que hable papá Mostajo, por que era el que les daba la orientación, si en la noche del 22 hablaba cualquiera, una silbatina lo callaban y lo corrían, calla camarón! le decían, y tenía que irse y el único que se hizo escuchar y mereció los aplausos fue un chofer Germán Rodríguez que subió a una banca de la plaza de armas al centro y sacó una caja de fósforos, y dijo esta caja de fósforos antes de Leguía costaba 5 centavos ahora nos cuesta 10 centavos, así ha encarecido la vida en más del doble y los salarios y los sueldos no han aumentado en un solo centavo nuestros salarios entre 50 y 80 centavos, entonces el pueblo llenó de aplausos,
Al día siguiente a la solicitud del pueblo se presento Francisco Mostajo vestido de negro y lo primero que fue una advertencia al pueblo, en la pontezuela, ahí hay su placa en el atrio de la catedral, subió Mostajo para hablar al pueblo, se presentó y dijo señores me he informado que han robado, están saqueando, eso no puede ser, el pueblo no roba!, fue una bofetada, y desde ese momento no hubo robos el pueblo no roba, y esto lo han repetido en varias sublevaciones de Arequipa, el pueblo no roba, los que roban son otros, decían esos están en Lima, el pueblo coreaba y decían esos está en Lima!.
Mostajo planteó en su intervención que el centralismo limeño era el causante de la formación de los dictadores y los tiranos que tenía el Perú que habría que ir a una descentralización generalizada, el Perú, saco del bolsillo del saco una banderita peruana y en cada franja un sol radiante bien dibujado, entonces, dijo esta tiene que ser la futura bandera del Perú Federalizado, descentralizado y hay que descentralizar, nor-Perú capital Trujillo, centro-Perú capital Lima, y sur-Perú capital Arequipa ,
Antes los aviones llegaban a Arequipa por etapas, no llegaban en un solo vuelo, primero tenían que venir a Pisco, de Pisco a Camaná y de Camaná a Arequipa, el campo de aterrizaje estaba en la subida a Jesús en el arenal ese, no tenía un aeropuerto digno todavía Arequipa, y ahí tenía que aterrizar los aviones de guerra, y el hijo de Leguía, Juan Leguía “el loco” que le decían, era comandante de la aviación de guerra, entonces el padre ordenó que lo detengan a cualquier precio que no venga a Arequipa que no quería que soltase bombas al pueblo de Arequipa, en efecto lo detuvieron en Pisco, pero el profesor de la Aviación de guerra que era un gringo Browm, un gringo alto y sonso como todos los gringos, vino a Camaná y Llosa Pavón se fue con dos camiones de puras ametralladoras con ametralladoristas, que alrededor de lo que eran los algodonales de Camaná, situó las ametralladoras, y cuando aterrizó le dijeron Ud. se rinde o le destrozamos el avión, se rindió el gringo y lo trajeron acá, nadie mas intento, ningún avión llegó a Arequipa, por que tenían que hacer estación y esa estación estaba tomada por el grupo de ametralladores del cuartel 7 y 5 por que el de zapadores estaba permanentemente al lado de Sánchez Cerro.
Este es el tipo panorámico que les ofrezco para que vean, pero el día que estallo la revolución, el pueblo salió de no se dónde, se lleno la plaza de armas de la población Arequipeña llana a pelear, pidiendo armas para luchar contra la dictadura y la tiranía, se agarraban de brazo a brazo 50, 40 en fondo iban marchando pidiendo armas, el pueblo de Arequipa cuando surge un levantamiento de estos, se presenta en primera fila, no corre. Muchos recordaron donde se encontraban los retratos más grandes de Leguía y recordaron que en el Paraninfo de la Universidad estaba el retrato al óleo mas grande de Leguía, por que el Rector de la Universidad Edmundo Escomel que era médico, investigador científico era muy leguiísta –un retrato enorme con un marco dorado-, y como la Universidad estaba cerrada hicieron pirámides humanas, tres pirámides y al último se metieron por la ventana al paraninfo y abrieron las puertas de la Universidad y sacaron el retrato, para destrozarlo, lo escupían, lo maldecían, lo pateaban, no dejaron nada. Y así en todas partes, decían donde hay un retrato de Leguía para destrozarlo, corrieron hasta el camal, en el camal había también una placa por que inauguraron el camal en homenaje de Leguía en el año 29 también fueron a destrozar.
Todo lo de Leguia, era absurdo para Arequipa, había que borrarlo, la Av. Leguía que partía del puente Grau hacia el fondo cambio el nombre por Av. Ejército, y en Lima la Av. Leguía que era la avenida mas grande cambio por Av. Arequipa, entonces fueron los cambios mas inmediatos.
Luis M. Sánchez Cerro organiza su gabinete la Junta de Gobierno, y en la Junta de Gobierno está Sologuren, está Bustamante y Rivero, está Vinelli, todos los conocidos del Sur y él es el que preside, una vez que llega al poder Sánchez Cerro, ese dinero que entregaron para organizar el ejercito de voluntarios, -aquí hay otro error de Basadre-, Basadre piensa que Sánchez Cerro organizó una movilización de voluntarios para organizar la Guardia Urbana, ¡no!, lo guardia urbana fue organizada por el Cuartel de Bomberos número uno, había un señor Emmel jefe del cuartel de bomberos que funcionaba al frente mismo de la puerta principal de Santo Domingo, en lo que hoy es la beneficencia ahí, yo prestaba mis servicios como guardia urbano por que estaba en primer año de media, porque estaba en el equipo de tiro del colegio Independencia, me gustaba mucho manejar carabina, fusil, escopeta, entonces el jefe de educación el Dr. Sixto Ferreira me puso en el equipo de tiro estando el primer año, entonces fuimos ahí, la segunda noche del 23 amanecer del 24 prestamos nuestros servicios, cuatro horas no más, habían que prestar, un universitario al centro con el fusil y dos alumnos del Colegio Independencia con silbadores de policías, para llamar la atención para alarmar si es que había algo, avanzamos una cuadra y el universitario me decía yo no se manejar el fusil, entonces yo sí sé le dije, luego te lo paso en cualquier emergencia, si el encargo nuestro, es disparar al aire para llamar la atención y después ya vienen los otros grupos para auxiliarnos, en efecto subimos por Piérola, Rivero, bajamos por campo redondo, paso a paso, y ahí nos encontramos con los que venían de San Lázaro , ¿hay novedades?, ¡no hay nada todo esta tranquilo! y a las 12 de la noche regresamos entregamos el fusil, las insignias y los silbadores y hasta luego.
Sánchez Cerro en el poder lo primero que hizo fue llamar a Uberto Navarro, ese señor que lo presentó al grupo de conspiradores, a los intelectuales de Arequipa que conspiraron, y el 7 de agosto 15 días antes de la revolución, ya había hecho todos los descuentos, hicieron los descuentos en el Banco Italiano.
Hacen un descuento de 7000 soles en el Banco Italiano y el otro descuento de 3900 y por todo ello, se responsabilizaba; suscripción Dr. Guillermo Lira 5000 soles, Clemente Revilla, 1000, Daniel P. Huaco 1000, Gustavo de la Jara 500, Dr. M. A. Vinelli 1000 soles, José Luis Bustamante y Rivero 500, Cipriano Concha Fernández 500 soles, Manual Benigno Valdivia 500, Navarro R. 500, Dr. Benjamín Flores 200, el valor de letras de descuento del 7 de agosto en el banco Italiano es de 7205. Y el valor de la otra letra de descuento del 8 de agosto del Banco Italiano 3900 soles y la última letra aceptada por Don Clemente Revilla 1000 soles. Hace un total de 22805 soles.
Y todos los que han invertido en estos descuentos para dar el dinero al jefe de la revolución se comprometen solidariamente al pago. Como puede leerse en uho de los tantos documentos[3]:
“Los suscritos declaramos ser responsables por partes iguales del valor de los siguientes descuentos, el de 7205 soles fecha 7 de agosto de 1930 a 90 días, (15 días antes de la revolución) a 90 días en letra cargo U. Navarro R. Girado por Guillermo E. Lira y endosado por Manuel A. Vinelli al Banco Italiano
Segundo el 3900 de fecha 8 de agosto de 1930 a 90 días en letra girada por el señor Uberto Navarro a cargo del Dr. M A. Vinelli y endosado al Banco del Perú y Londres 3900 en consecuencia nos comprometemos a contribuir por 11105 soles, por iguales partes al servicio de amortización e intereses de esos descuentos en las sucesivas renovaciones que puedan obtenerse hasta su cancelación total, Arequipa Septiembre 01 de 1930.”
La documentación histórica es para refutar cualquier supuesto, los intelectuales y hombres connotados de Arequipa, se jugaron la vida, viendo la gesta de la liberación frente a la dictadura de Leguía, ahí están todos los nombres y el secretario y el tesorero responsable fue José Luis Bustamante y Rivero y Vinelli, Gustavo de la Jara, Uberto Navarro, personas que deben ser reconocidas en la historia nacional. Todos los acontecimientos nos ofrecen un cambio, pero ese cambio tiene que estar sustentado por gente que este llana a cumplir y llevar delante, de otra manera seria un movimiento inútil, Arequipa se ha convulsionado durante el siglo XVIII, el Deán Valdivia nos cuenta que las Revoluciones de Arequipa, Jorge el Hijo del Pueblo de María Nieves y Bustamante también refiere esto y Arequipa siempre ha estado.
[1] Mayorga Goyzueta, Javier "La Revolución de Luís M Sánchez Cerro" EN: HISTORIA 5 Revista de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA. Arequipa 2002, p.223-244. (ISSN 2220-3826) EVITE EL PLAGIO
[2] Basadre, Jorge " La Historia y la Vida" Lima
[3] Archivo Particular de la familia Mayorga Goyzueta, en Arequipa
En la 1ra imagen 1930: La pontezuela Equina del Portal de Flores y la Catedral, desfile del ejército.
En la 2da imagen 1930: desfile de tropas y el alférez a caballo.
En la 3ra imagen 1930: La plaza de armas los civiles un domingo desfile de disfraces.
Nótese que los portales de los altos están cerrados y tienen ventanas con portañuelas.

1 comentario:

Gustavo dijo...

hice un video sobre el asesinato de Sánchez Cerro:https://www.youtube.com/watch?v=Rhr2XbGA1uI&t=58s