martes, 20 de septiembre de 2011

Guillermo Galdos Rodríguez

El 20 de Setiembre del año 2002 dejó de existir, el Dr. Guillermo Galdos Rodríguez, perdiendo de esta manera Arequipa a uno de sus mejores investigadores del periodo Preshispánico y Colonial. En esta fecha hacemos recuerdo de tan ilustre personaje.
Los datos corresponden a la publicación realizada en la revista HISTORIA, N°6, octubre 2003-

HOMENAJE A GUILLERMO GALDOS RODRIGUEZ

GUILLERMO GALDOS RODRÍGUEZ “UN HISTORIADOR PARA LA ETERNIDAD”
  Raúl Banich Galdos*

El 23 de octubre de 1923, Arequipa se preparaba para recibir al más grande historiador de los últimos tiempos, Guillermo Rolando Galdos Rodríguez; nació en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Tiabaya.

Sus padres fueron, el Dr. Guillermo Galdos Chávez y doña María Teresa Rodríguez Caballero.

Sus primeros estudios los curso en la Escuela del 2do. Grado Nº 954, en su querido distrito de Tiabaya, demostrando desde muy pequeño su amor a la lectura y el trabajo, concluyendo sus estudios primarios en el año de 1937.

Una vez finalizados sus estudios primarios, los secundarios los realizo en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde formó con un grupo de compañeros la publicación de una revista infantil que la bautizaron con el nombre de “chiripazo”.

Sus estudios superiores fueron en la Universidad Nacional de San Agustín, ingresando en el año 1943 finalizó las especialidades de Letras y derecho en 1949.

Contrajo matrimonio en 1950 con doña María Jesús Chacón Vela, con quien tiene cuatro hijos: Carlos Guillermo, María del Carmen, Adriana Beatriz y Alfonso Javier, hijos que dieron a su vez trece nietos:

Sandra Adriana Galdos Villegas
  Roció Banich Galdos
  Liliana Banich Galdos
  Josué Sarolli Galdos
  Juan Carlos Banich Galdos
  Eunice Sarolli Galdos
  Guillermo Galdos Rivera
  David Sarolli Galdos
  Raúl Banich Galdos
  María del Rosario Galdos Rivera
  María del Pilar Galdos Rivera
  Adriana Galdos Villegas
  María Ximena Galdos Villegas

Tiene también un bisnieto:
  Ygor Stockhlm Galdos
 
El más remoto de sus éxitos fue el que logro a nivel continental en un concurso promovido por la revista chilena “Peneca”.

Trabajó desde muy joven en el diario “El Deber”, cuando era director el padre Víctor M. Barriga, quien luego lo promovió a la Sección Deportiva.

En 1947 comenzó a trabajar en el diario “Noticias”, llegando a dirigir la página deportiva hasta ser nombrado Co-Director del periódico.

Sus estudios de Derecho casi no los ejerció por que “era malo cobrando sus honorarios”, tuvo que cerrar su estudio para concentrarse al estudio de la historia, su verdadera afición, siendo para esto un paleógrafo autodidacta y ayudado por el gran padre V. M. Barriga del cual fue su secretario en materia de historia.

A partir del 1 de enero 1974 fue nombrado primer Director del Archivo Regional de Arequipa, cargo en que permaneció casi por 25 años.

En cumplimiento a su vocación por el pasado y sus documentos participó en el Primer Congreso Nacional de Archivos Departamentales que se efectuó en nuestra ciudad y del cual fue su organizador, acaso incentivado por su participación, el año anterior, en el II Congreso de Archivos Bolivarianos llevado a cavo el Lima y en el que participó.

En 1975 le tocó viajar a la ciudad de La Paz, pues una delegación de la Universidad Nacional de San Agustín lo integró a su delegación, aún no era docente, para participar en el Primer Congreso Peruano Boliviano de Historia que organizó la Universidad Mayor de San Andrés.

Ese mismo año, entre setiembre y octubre, participó en el VIII Congreso Internacional de Archivos que se efectuó en Washington D.C. ocasión que le valió para participar también en el Encuentro Hispano – Americano de la especialidad.

En 1979 presentó una ponencia al IV Congreso Nacional Andino realizado en el Cusco.

En un mar de estudios tuvo el privilegio de tener como maestros a dos grandes personajes de la historiográfica arequipeña, a los que sin duda superó y enmendó notablemente. Aprendió y fue secretario del mercedario R.P. Víctor M. Barriga Velarde y también discípulo del gran Francisco Mostajo.

Los cargos que llegó a desempeñar en su vida profesional fueron:
  ·                     Juez Privativo de Trabajo.
  ·                     Juez de Primera Instancia Suplente.
  ·                     Juez de Paz.
  ·                     Relator Suplente.
  ·                     Defensor de Pobres.
  ·                     Fundador y Presidente de la Sociedad Bolivariana de Arequipa.
  ·                     Miembro del Instituto Generalísimo don José de San Martín.
  ·                     Miembro del Instituto Cultural Gran Mariscal don Ramón Castilla.
  ·                     Miembro del Instituto de Cooperación Técnica Ibero-Americano.
  ·                     Fundador y Presidente de la Asociación de Archiveros de Arequipa.
  ·                     Presidente de la Comisión Departamental del Bicentenario de Túpac Amaru y Micaela Bastidas.
  ·                     Catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín.
  ·                     Miembro Honorario del Colegio de Periodistas de Arequipa y Colegiado Profesional.
  ·                     Miembro del Colegio de Abogados de Arequipa, también Asesor Cultural junto al Dr. Héctor Ballón Lozada.
  ·                     Miembro de la Academia Peruana de Historia.
  ·                     Miembro de la Superintendencia de Calificación y Control en el Centro Histórico y la Zona Monumental de Arequipa de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En 1980, como presidente de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru II, intervino en el Congreso Nacional “Túpac Amaru y su Tiempo” organizado por la Academia Peruana de la Historia y las Comisiones de Lima y Cusco.

Ganó la beca que otorga la Organización de Estados Americanos y el Gobierno español de archivos para participar en el IX Curso Internacional de Organización y Administración de Archivos Históricos, que se desarrollo entre marzo y junio de 1981 en Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, Orense y Sevilla, oportunidad que aprovecho para fichar documentación americana en el Archivo General de Indias para sus investigaciones sobre el sur peruano.

Su investigación etnohistórica lo levaron como invitado a la Universidad del Norte de Chile con sede en Arica para intervenir en un Curso de Verano en 1982, algunos de sus trabajos se publicaron en la prestigiosa revista “Dialogo Andino”  de dicha universidad.

Otra beca lo llevará nuevamente a España, ahora entre marzo y mayo de 1996 y para investigar en Madrid y Sevilla, esta vez era el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la dirección de Relaciones Culturales y Científicos que premiaba a Galdos Rodríguez.

Ha ganado cuatro premios en concursos históricos de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, institución que ha publicado cinco de sus libros.

El primer premio es de 1967 con el trabajo “La Rebelión de los Pasquines, un intento emancipador colonial” que se editó en 1980 en la Editorial Universitaria.

Este premio y sobretodo su vocación por el pasado, lo llevaron a la investigación más que al Derecho, orientando sus estudios a la etnohistoria regional principalmente y la historia de Arequipa de manera general. Publicó desde 1985 a razón de casi un libro por año.

Después del éxito alcanzado por “La Rebelión de los Pasquines” el Dr. Galdos Rodríguez publicó los siguientes libros:
·                     Expansión de los Collaguas hacia el valle de Arequipa, 1984.
  ·                     Kuntisuyu, lo que encontraron los españoles, 1985.
  ·                     La Catedral de Arequipa, 1986.
  ·                     Comunidades pre-hispánicas de Arequipa, 1987.
  ·                     Naciones Oriundas en expansión y mitmaq en el valle de Arequipa, 1988.
  ·                     La Chimba y sus etnias ancestrales, 1989.
  ·                     Historia General de Arequipa, 1990. (coautor junto a Máximo Neira, Alejandro Málaga Medina, Eusebio Quiroz y Juan Guillermo Carpio).
  ·                     Migraciones y Estructuralismo en la Etnohistoria de Arequipa, 1992.
  ·                     Cronistas e Historiadores de Arequipa Colonial, 1993.
  ·                     Etnias Precolombinas en la banda Oriental del Chili, 1994.
  ·                     La casa Moral, 1994. (coautor junto a Ramón Gutiérrez, Alejandro Málaga Medina, Alejandro Málaga Núñez Cevallos, Eusebio Quiroz, Gonzalo Olivares y Pedro López de Romaña).
  ·                     Reflexiones y confrontaciones Etnohistóricas, 1995.
  ·                     Una ciudad para la historia, una historia para la ciudad: Arequipa en el siglo XVI, 1997.
  ·                     Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, 1999. (coautor junto a Héctor Ballón Lozada y Eusebio Quiroz Paz Soldán).
  ·                     El puquina y lo puquina, comentarios a una lengua que ya no se habla, de la que mucho se habla, 2000.
  Publicó también más de 130 artículos de divulgación histórica en diarios y revistas nacionales y extranjeras.

Es autor en años recientes de una serie de artículos que se publicaron en el diario “Arequipa al Día” con la denominación “Historia de Arequipa”, valiosa publicación para los estudiantes  y público en general.

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS:

09/01/1964
·            Corte Superior de Justicia de Arequipa, nombramiento de Juez de Paz de Primera Nominación de Tiabaya.
14/01/1966
·            Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nombramiento como Relator Suplente.
13/01/1967
·            Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nombramiento como Juez de Paz Letrado Suplente.
13/01/1968
·            Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nombramiento como Juez de Primera Instancia Suplente.
15/08/1968
·            Asociación de Escritores, Artistas e Intelectuales de Arequipa, por su aporte al Desarrollo Cultural de Arequipa y por sus servicios prestados a la Institución.
02/04/1968
·            Colegio de Abogados de Arequipa, Segundo Premio del concurso auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
03/12/1974
·            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, II Congreso Boliviariano de Archiveros.
23/02/1976
·            Instituto Nacional de Cultura, Archivo General de la Nación, Primer Cursillo de Archivística.
05/11/1976
·            Municipalidad Provincial de Arequipa, Diploma de Honor por su constante preocupación por la construcción y presentación del Archivo Histórico Departamental de Arequipa.
09/06/1979
·            Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Titular en el IV Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina.
24/12/1980
·            Consejo Distrital de Tiabaya, Distinción Honorífica por su valiosa colaboración en la implementación de la Biblioteca Municipal de Tiabaya y por haber proporcionado el plano original del Distrito del año 1815.
30/06/1981
·            Ministerio de Cultura de Madrid, participación en el Curso de Organización y Administración de archivos del PEC.
26/11/1982
·            Universidad Católica de Santa María, ponente en el I Seminario de Arqueología “El Hombre Peruano en su Historia”.
13/12/1983
·            Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana, Credencial como Socio Honorario.
14/07/1983
·            Consejo Distrital de la Villa de Cayma, Diploma de Honor por el bicentenario del Nacimiento del libertador Simón Bolívar.
29/03/1984
·            Academia Nacional de Historia, nombramiento de Miembro Correspondiente a la Academia en su consagración a los estudios de Historia.
31/10/1984
·            Concejo Provincial de Arequipa, Expositor en el Curso de Capacitación de Archivos Municipales.
31/10/1984
·            Concejo Provincial de Arequipa, Colaborador en el Curso de Capacitación de Archivos Municipales.
26/02/1985
·            Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, Premio y Publicación del trabajo “Arequipa en el Siglo XVI” del Concurso Cultura Histórica 1982-1984 denominado “Historia de Arequipa Prehispánica y Colonial”.
02/041986
·            Colegio de Abogados de Arequipa, Diploma de Honor por haber cumplido 25 años de importantes servicios a la abogacía.
15/08/1986
·            Municipalidad Provincial de Arequipa, Medalla y Diploma de Honor de la Ciudad por su brillante trayectoria periodística e invalorable trabajo de investigación y difusión de la Historia de Arequipa.
Dic./1986
·            Archivo General de la Nación, participación en la III Reunión Técnica de Archivos Administrativos.
12/03/1987
·            Organización de Estados Americanos y Archivo General de la Nación, participación en Seminario de Archivos Históricos.
18/07/1987
·            Universidad Católica “Santa María”, expositor en el Seminario “Arqueología y Regionalización”.
Julio/1989
·            Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Ciencias Histórico Sociales.
Noviembre/1991
·            Universidad Nacional de San Agustín, Diploma de Honor por su participación a forjar la mejor universidad del país.
24/07/1992
·            Ministerio de Industria y Turismo, participación en el Seminario Taller de Turismo.
23/09/1992
·            Policía Nacional del Perú, participación en el Curso de Capacitación Turística.
25/09/1992
·            Universidad Nacional de San Agustín, participación en el Curso de Capacitación Turística “Ecología y Protección del Medio Ambiente”
07/02/1993
·            Municipalidad Distrital Villa de Cayma, como Socio Fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Arequipa.
Setiembre/1994
·            Radio El Tiempo, participación en el Programa 50 años una “Pluma un Micrófono”.
Marzo/1995
·             Archivo general de la Nación, participación en el IV Congreso de Archivos Regionales y Sub-Regionales.
Junio/1995
·            Instituto Superior de Turismo “Elmer Faucett”, participación en el I Seminario “Turismo y Patrimonio Cultural.
Junio/1996

·            Universidad  de San Agustín, ponente en el seminario de Historia Regional.
Julio/1996
·            Universidad Nacional de San Agustín, ponente en la Conferencia “Juan Gualberto Valdivia Cornejo”.
Octubre/1996
·            Archivo General de la Nación, participación en la VIII Reunión Técnica de Archivos Administrativos.
Noviembre /1996
·            Universidad Nacional de San Agustín, participación en el III Simposio Nacional de Estudiantes de Historia.
02/04/1997
·            Municipalidad Nacional de Trujillo, visitante Distinguido de la Ciudad de Trujillo.
Abril/1997
·            Archivo General de la Nación, participación en el VI Encuentro de Directores de Archivos Regionales.
15/10/1997
·            Comité Organizador de los XIII Juegos Bolivarianos, participación en las conferencias “Simón Bolívar”.
Marzo/1998
·            Archivo General de la Nación, participación  en el VII Congreso de Archivos  Regionales y Sub-Regionales.
Mayo/1998
·            Municipalidad Provincial de Arequipa, ponente Primer Ciclo de Conferencias Museos de Arequipa.
Octubre/1998
·            Archivo General de la Nación, participaciones la IX Reunión Técnica de Archivos Administrativos.
18/05/1999
·            Archivo General de la Nación, participación en la Reunión de Trabajo Técnico Archivístico.
23/08/1999
·            Colegio de Periodistas del Perú-Arequipa, reconocimiento como miembro Honorario.
16/06/2000
·            Universidad Nacional de San Agustín  de Arequipa. Reconocimiento a su eficiencia, calidad y equidad. Nombrado PROFESOR INVESTIGADOR.
30/07/1999
·            Colegio de Abogados de Arequipa. Nombrado Miembro Vitalicio de la Orden.
Noviembre/2000
·            Instituto “Elmer Faucett”. Participación como ponente en el Seminario de Actualización Profesional.
Abril/2002
·            Municipalidad Provincial de Sabandía. Por su aporte a la cultura.
 
MEDALLAS RECIBIDAS:

·                     Bolívar de Oro. De la Sociedad Bolivariana del Perú. Fundador Presidente, 1969-1994.
  ·                     Medalla Universidad Nacional de San Agustín. Profesor Investigador.
  ·                     Medalla Colegio de Periodista del Perú.
  ·                     Medalla Colegio de Periodistas del Perú.
  ·                     Plato recordatorio. I Congreso Regional  de Historia en mérito a su labor como Maestro e Investigador.
  ·                     Plato recordatorio. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 31 dic. 2000.
  ·                     Plato recordatorio. Universidad Nacional de San Agustín, ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA. En gratitud por su destacada participación en el I Curso Teórico Práctico, Historia Pre-Hispánica del Centro Sur Andino, Arequipa  4 de julio 2002.
  ·                     Plato recordatorio. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Premio a la Trayectoria Profesional en Ciencias Sociales.
  ·                     Segundo premio otorgado al Dr. Guillermo Rolando Galdos Rodríguez en reconocimiento a sus aportes y altos méritos profesionales. Lima 17 de setiembre del 2002.

Especificación del premio: La Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú hizo la convocatoria para premiar la trayectoria profesional. La fecha límite para la presentación de expedientes fue el 14 de junio del 2002 y la fecha de anuncio de resultados el 24 de junio del 2002. El Dr. Guillermo Rolando Galdos Rodríguez ganó el 2º puesto de dicho Concurso, viajando a Lima con tres de sus hijos. La premiación que recibió el Dr. Galdos, estuvo a cargo de la Dra. María Rostworowski, e investigadores del Instituto de Estudios Peruanos. Él ya no se encuentra con nosotros, pero vive en nuestros corazones y nos dejó la gran enseñanza de amar cada uno a su tierra, como él amó a su querida Arequipa.
 
* Nieto del recordado maestro Guillermo Galdos Rodríguez.

 CITAR LA FUENTE: (EVITE EL PLAGIO)
TOMADO DE: Revista HISTORIA N°6  (ISSN 2220-3826) de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. octubre 2003, pp.153-164.
Foto recuperada de:http://www.google.com/imgres?q=guillermo+galdos+rodriguez&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=564&tbm=isch&tbnid=IbgW5Hp0nULRaM:&imgrefurl=http://ahirsa.blogspot.es/&docid=VIod3uitQF7gpM&w=338&h=350&ei=LIx4TrmwJcHJgQf2o4XlDQ&zoom=1&iact=rc&dur=87&page=1&tbnh=111&tbnw=110&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=66&ty=52



2 comentarios:

myssha dijo...

hola, he leido tu nota pero hay un mausoleo en especial que escuche una historia que esta en el cementerio de la Apacheta , es el de la familia Lira que es una piramide bien empinada que tiene una chica de guardian con 2 esfinges todo de marmol, me dijeron que cada cierto tiempo le cortan los dedos cuando fui a ver era cierto le faltaban solo 2 dedos por cortar y ahora ya no tiene ningun dedo en las manos, quisiera saber si sabes algo sobre esa historia. gracias

Unknown dijo...

Extraordinaria la trayectoria de mi querido tío Guillermo Galdos Rodríguez, siempre con orgullo lo recordaremos cómo el gran intelectual y mejor persona de nuestra familia. Un fuerte abrazo a mis primos Guillermo, María Del Carmen, Adriana y Alfonso de su primo Jorge Meza Galdos.