sábado, 11 de julio de 2009

SAN CAMILO DE AREQUIPA



SAN CAMILO DE AREQUIPA
En el Santoral Católico (Calendario litúrgico Católico) se considera las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa[1], en este caso a San Camilo de Lellis cuya fecha de fallecimiento es el 14 de julio de 1614 y está considerado dentro del santoral católico como Fundador de la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos fue precursor de la Cruz Roja.
Los Camilianos ó Padres Camilos es la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis o Congregación Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, fue fundada el 14 de agosto de 1582 en Roma[2].

LA IGLESIA DE SAN CAMILO DE AREQUIPA[3]
Los Padres de la Buenamuerte, como se les denomina a los Religiosos Camilos del Perú, cumplen 300 años (1709-2009) recorriendo los hospitales ataviados con su emblemático hábito negro con su cruz roja en el pecho que brilla como signo de amor, servicio y ternura a los enfermos de escasos recursos económicos.
El primer camilo peruano fue el Doctor José de la Cuadra Sandoval, catedrático de San Marcos y su ejemplo atrajo a muchos otros. En 1853 los Camilos atendieron a los contagiados de fiebre amarilla; tres murieron victimas de la caridad. Así mismo varios Padres y Hermanos prestaron su servicio en la batalla de la Palma en 1855. En Arequipa, el P. Santiago Basarugen Eslava y el P. Camilo Ventura Oyereguí fallecieron como mártires de la caridad (1770 y 1774)[4].
En Arequipa, los restos de la Iglesia aun se apreciaron cuando se realizaron excavaciones en la plazoleta del Mercado San camilo, para edificar unas tiendas durante la alcaldía de Luis Cáceres Velásquez, se pudieron encontrar en el atrio -hoy plazoleta-, restos de huesos humanos, como evidencia de los enterramientos de la época en que funcionaba el Convento e Iglesia de los Padres de la Buena Muerte, La Orden de los Camilos[5]. (Antiguamente los enterramientos se hacían en las iglesias).
El templo de San Camilo tenía tres anchas naves con crucero y cuyos arcos sirven de base a una de las más suntuosas medio naranjas (cúpulas) que se conocen y pueden formar el arte. El Padre Blanco decía que por sus dimensiones hechura y solidez, es el primero en Arequipa y con dificultad habrá otro que lo iguale en la República, la fachada corresponde a la etapa del barroco popular a pesar del neoclasicismo innegable de este templo[6].

EL MERCADO DE SAN CAMILO
Desde que se fundó la ciudad de Arequipa, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en las Pulperías (hoy semejante a una bodega) y los domingos en la Plaza Mayor, como se aprecia en la foto, donde se ve toldos de los puestos de ventas de los regatones (ambulantes) que expendían alimentos de primera necesidad, al fondo los portales de la municipalidad cuyos altos eran arcos cerrados con ventanas, que se utilizaban como oficinas de los escribanos (notarios de hoy), y sobre sale en lo alto La cúpula y torre de la Iglesia de la Compañía
La iglesia y claustros que ocupaban la orden de los padres camilos, no se pudo restaurar después del terremoto de 1868, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad entre 1905 a 1910, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.
En la primera foto se aprecia la Iglesia del Convento de los Padres Camilos de la Buena Muerte, después del terremoto de 1868, totalmente destruido sin torre, la calle que se aprecia, hoy sería Perú, vemos las casas con techos a dos aguas recubiertos con paja y barro, al fondo los cerros de Tiabaya.
En la segunda foto es la plaza de armas antes del terremoto de 1868, y es el centro de abastos.
En la tercera foto, el mercado de San Camilo, corresponde hasta antes del terremoto de 1958, la fachada es ornamental, delante una plazoleta donde se esperaba al tranvía para movilizarse, posteriormente la fachada es la que ya conocemos en la actualidad.

EVITE EL PLAGIO, CITAR LA FUENTE (3)

[1] http://tallerdehistoriaregional.blogia.com/2009/062901-san-pedro-y-san-pablo-celebracion.php
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Camilianos
[3] Tomado de Edgar Chalco Pacheco “Preservar la salud pública ordenando los espacios mortuorios: Una visión histórica de Arequipa a través de sus cementerios, Tesis de grado de Doctor, UNSA. Arequipa, 2008 CITAR LA FUENTE
[4] http://74.125.47.132/search?q=cache:u0X7uh868XIJ:www.crp-conferperu.org/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id%3D158+convento+san+camilo+arequipa&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=pe
[5] Muñoz V. Jhon Los Padres de la Buena Muerte: la Orden de los Camilos en Arequipa, Tesis Licenciado en Historia, Arequipa 1997
[6] Gutiérrez, Ramón, Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990, Epígrafe 1992 p95 Tomado de la Biblioteca Félix Denegri Luna, Manuscrito del Diario de viaje del Padre Blanco, tomado del archivo de Historia del Ecuador (copia 1952)

1 comentario:

Didi dijo...

Hola mi nombre es diana, termine mi carrera de turismo y bueno me estaba preguntando si tu me podrias ayudar con mi tesis pues quiero realizar una acerca del mercado san camilo, si estas interesado porfavor escribeme mi correo es dianita173@hotmail.com, espero tu respuesta
gracias