martes, 4 de febrero de 2014

Cáncer: Día mundial de lucha contra el cáncer. Prevenir es vivir

A Pilar Páramo le detectaron un bulto de dos centímetros de tamaño. Ella recientemente se ha sometido a «quimioterapia y radioterapia, un proceso muy largo y duro que ha durado un año», pero por el que finalmente no le han quitado la mama. Como ella, Antonio, que al dolerle un testículo fue al médico. Lo que en principio parecía que no era nada acabó siendo un tumor. Se lo extirparon. Y aunque la quimioterapia hizo estragos en él, hoy Antonio, que va a revisión de forma periódica, está más que controlado. Pilar y Antonio son tan sólo dos nombres, dos personas, dos vidas, pero detrás hay miles de casos, millones a nivel global. En 2012 hubo 14 millones de nuevos casos de cáncer a nivel global, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«A pesar de los notorios avances, no podemos abandonar el cáncer. Se necesita desesperadamente una mayor prevención y rápido diagnóstico para mejorar los tratamientos y abordar el alarmante aumento de casos de cáncer», afirmó ayer Christopher Wild, director de IARC.
Sólo en España, hubo 215.534 casos en 2012, según el estudio «Las cifras del Cáncer en España 2014», de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ellos, el 66 por ciento de los casos era de pacientes de 65 o más años. El incremento de la población y su envejecimiento explican que el cáncer aumente año tras año, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la tendencia de la mortalidad en nuestro país ha ido disminuyendo a partir de los años 90. Según un informe de Salud sobre indicadores de la OCDE en España, se produjo un descenso del 13 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011.
La prevención, los avances en diagnóstico precoz y la aplicación de terapias oncológicas más eficaces explican la disminución de la mortalidad, que en 2012 se situó en 102.762 casos, siendo el de pulmón el que más casos registra (20%), y tras él, los tumores colorrectales (14,3%) y el de mama (5,9%).
Y es en la prevención en la que más podemos hacer nosotros mismos: «Evitar fumar, exponerse indebidamente al sol y la obesidad, así como hacer ejercicio está en nuestras manos» para reducir las probabilidades de tener un cáncer, afirma Pilar Garrido, presidenta de la SEOM.
Pero por muy poco o mucho que uno ponga de su mano, la genética es la genética, por lo que es algo tranquilizante saber que al menos «hoy, más de la mitad de los cánceres se cura. Este porcentaje varía según el tipo de cáncer, el de piel se cura en un porcentaje mucho más alto», recuerda Garrido. En concreto, un tercio de los cánceres tienen actualmente una supervivencia a cinco años superior al 80% y sólo un 25% tienen supervivencias inferiores al 30%, según el estudio Eurocare 5. Pero para ello resulta esencial un diagnóstico, cuanto antes mejor. Y para ello es clave el diagnóstico precoz. «En la actualidad, se pueden realizar mamografías contra el cáncer de mama, pruebas de colon y de cérvix», recuerda la presidenta de la SEOM.
Y con el fin de intensificar la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer que iba a incluir nuevos cribados para la detección precoz. Así, en 2014, por primera vez, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años que quieran hacerse las pruebas para detectar el cáncer de colon, mediante la detección de sangre oculta en heces, podrán someterse a ella cada dos años, sean de la comunidad autónoma que sean, ya que formará parte de la cartera básica de servicios.
Una herramienta eficaz de cribado de este cáncer, ya que se espera que esta prueba vaya a detectar aproximadamente el 79 por ciento de los cánceres colorrectales, según una nueva revisión hecha pública ayer del estudio publicado recientemente en «Annals of Internal Medicine».
Además, «también se están sacando test genéticos que miden, por ejemplo, el nivel de algunas proteínas que producen tumores. Esto permitirá detectar el cáncer, pero todavía está en proceso de evaluación y hay que esperar para ver si finalmente tiene éxito o no», explica el investigador Joaquín Martínez, jefe de la sección de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
Él y su equipo están trabajando en dos proyectos dentro de la Unidad de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma). «Una tiene que ver con el radiodiagnóstico, en conseguir obtener una mayor precisión, mediante más marcadores, para así poder encontrar tratamientos más específicos para cada tipo de tumor. Además, también estamos trabajando en inmunoterapia celular que puede servir para controlar el cáncer. Porque la detección en sangre es muy difícil, por eso estamos trabajando en hacer diagnósticos con mayor rapidez», añade. Una labor de investigación para la que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Cris contra el Cáncer, entidad sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra el cáncer con fondos de particulares y empresas. Y es que si clave es sacar ventaja al cáncer, también lo es ganar tiempo al tiempo con la investigación.
La lucha de 3 de cada 10 nuevos fármacos
Según ha podido confirmar LA RAZÓN, entre 2012 y 2013 se han aprobado medio centenar de medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud. De ellos, el 30 por ciento de estos nuevos fármacos que respalda Sanidad corresponden a tratamientos innovadores centrados en la lucha contra el cáncer, todos ellos incluidos además dentro del sistema de financiación.
Impacto del «efecto Jolie»
A partir del momento en el que Angelina Jolie anunciara el pasado mayo que se había sometido a una doble mastectomía preventiva ante el riesgo de padecer cáncer de mama, la demanda de esta intervención se vio disparada. Incluso en España. Así se anunció en la I Jornada Multidisciplina de la Mama, organizada por la Clínica Planas el pasado mes de octubre. Las conclusiones fueron reveladoras: prácticamente, en los últimos meses se habían duplicado en nuestro país las dobles mastectomías preventivas con reconstrucción inmediata. Además, se estimaba que alrededor de un 30% de las mujeres con alto riesgo de padecer el tumor se habían sometido a la intervención. Hay que recordar que la actriz contaba con un 87% de posibiilidades de padecer cáncer de mama.
6 ejemplos de superación
Sonsoles Suárez
«Soy feliz. Aprendí a ser fuerte»
La periodista e hija del expresidente de España siempre se ha sentido feliz, incluso cuando vivió la enfermedad: «He aprendido mucho. Te ayuda a valorar el día a día y a ser fuerte»
Laura Valenzuela
«Llevo a rajatabla las indicaciones médicas»
La comunicadora se dio cuenta de que ella era la única capaz de luchar por su vida. Resalta que lo más importante en el tratamiento es seguir todas las indicaciones del doctor.
Jesús Mariñas
«Hombres y mujeres deben ir a revisiones»
El periodista habla de la necesidad de realizar las revisiones anuales –tanto en hombres como en mujeres–, en mamas y próstata. Es importante advertirlas y aconsejarlas.
Sandra Ybarra
«Hay vida durante y después del cáncer»
La modelo defiende que la investigación y la prevención son esenciales, sólo así podrá curarse la enfermedad. Es presidenta de una asociación solidaria contra el cáncer.
María San Gil
«Hemos de obligarnos a las revisiones anuales »
La ex presidenta del PP vasco explica que una revisión a tiempo puede evitar un mal mayor. Ve la enfermedad con espíritu optimista. Es imprescindible pelear por superarla.
Sergio Aragoneses
«Intentaba seguir con mi vida habitual»
El jugador de fútbol considera que la enfermedad te hace valorar más las cosas. Defiende que, mientras el tratamiento te lo permita, tienes que llevar una vida normal.

FUENTE:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5363455/sociedad/dia-mundial-contra-el-cancer-prevenir-es-vivir#.UvDbf9XRboY

Leer más:  Día Mundial contra el Cáncer. Prevenir es vivir - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5363455/sociedad/dia-mundial-contra-el-cancer-prevenir-es-vivir#Ttt1O6ySVI3m7Da4
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: