lunes, 27 de enero de 2014

LA HAYA: Acatar y Ejecutar, Una visión del siglo XXI


Los problemas de hoy, son el resultado de los conflictos limítrofes del siglo XIX, que en busca de una solución fueron dilatándose hasta el siglo XX y XXI, quiénes son los responsables, nos faltaría espacio y tiempo para desarrollarlo.
Hoy existe una mirada distinta, esperemos se llegue a buen término, y en el menor plazo, para que se busque la integración de los países en Latinoamérica, superando fantasmas del pasado.
La Ejecución del fallo de La Haya, será muy laboriosa, hay acuerdos bilaterales que tiene los países,
no esperemos la intervención de un tercero.
Unas lecturas del seguimiento de este Diferendo.

La Haya: Política exterior con vahído

Nuestro especialista Pablo Jofré realiza un detallado análisis del escenario en que se dará a conocer el fallo del tribunal sobre el diferendo marítimo que mantienen Chile y Perú. ¿Qué es lo que se juega cada país? ¿Cuáles han sido sus estrategias ante la corte? Conozca estas y otras respuestas en este artículo especial para nuestro Diario.
En general, los análisis respecto a la política exterior chilena solían moverse en un eje casi inmutable: Chile respeta los Tratados y todo litigio con los vecinos se encausa en la discusión bilateral. Esta máxima, similar a un dogma de fe, fue parte del ADN en toda administración de gobierno, fuera esta democrática o dictatorial, ya sea del siglo XX en los primeros lustros del siglo XXI. La Haya ha venido a dar un portazo a esta visión anquilosada respecto a las relaciones vecinales.
Mas ... ... ...
http://radio.uchile.cl/2014/01/25/chile-en-la-haya-politica-exterior-con-vahido/comment-page-1

La Haya: VOCES    (EN Revista CARETAS)
1 ¿Usted cree que se va a acatar el
fallo sea cual fuere el resultado en
ambos países? ¿Por qué?
2 ¿Qué pasará después con
la relación bilateral?
Juan Emilio Cheyre
Director del Centro de Estudios
Internacionales Pontificia Universidad
Católica de Chile y excomandante en
jefe del Ejército de Chile (2002-2006).
Otto Guibovich
Excomandante general del Ejército del
Perú (2008 – 2010). Tiene maestrías
en Administración y Filosofía, y cursa
doctorado en Business Administration.
Y OTROS MAS ....
http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.caretas.com.pe%2FModules%2FGetStorageFileAudit.ASP%3FMode%3DD%26Query%3DMagazine_Article_File_D%26ID%3D77911&ei=kgvmUoyBEpTfsATO9IDgCw&usg=AFQjCNGcROuDI0ZJ43SHJlKqN1pc27p1dw



No hay comentarios: