viernes, 15 de noviembre de 2013

JUEGOS BOLIVARIANOS 2013, TRUJILLO



Los XVII Juegos Bolivarianos de 2013, se realizarán en la ciudad de Trujillo (Norte del Perú) del 15 al 30 de noviembre y tendrán a Lima y Chiclayo como subsedes.

A Trujillo van a llegar casi 900 policías para otorgar seguridad en las instalaciones y los diversos hoteles donde se hospedarán
Ya está todo el servicio designado. Hay un grupo que se encargará netamente del movimiento de las delegaciones, hay un grupo de seguridad permanente en los locales donde se van a desarrollar las disciplinas atléticas, así como grupos que velarán por el cuidado de los hospedajes, así manifestaron la comisión organizadora.

HISTORIA
Los Juegos Bolivarianos son un evento deportivo multidisciplinario que se lleva a cabo a nivel regional cada cuatro años entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En las justas participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Los Juegos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana.

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y Director Nacional de Educación Física de Colombia, tuvo la idea de organizar unos juegos regionales entre los países libertados por Simón Bolívar (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). Nariño Cheyne gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos.[1]
El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Colombia, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Galo Plaza Lasso de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez Canseco de Perú, y Julio Bustamante de Venezuela fueron los delegados fundadores.[1]
Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos se celebraron en 1938 en Bogotá, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.[1]
En 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deben realizarse cada cuatro años.
Los primeros Juegos Bolivarianos fueron dominados por Perú hasta la tercera edición. Posteriormente con el aumento de disciplinas deportivas, Venezuela se apoderó del dominio de los juegos y encabezó la tabla de medallas desde la cuarta edición hasta la última realizada en la ciudad boliviana de Sucre.
La Organización Deportiva Bolivariana está en proceso de reestructurar los juegos con el objetivo de acabar con la supremacía de Venezuela y Colombia quienes dominan el 58% del medallero total. Y con el fin de buscar una mayor equidad y dar mayor proporción a los seis países miembros de la organización, en los XVIII Juegos Bolivarianos del 2017 que se realizarán en la ciudad colombiana de Santa Marta, se contará con la presencia de Chile, como invitado especial.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Bolivarianos