domingo, 15 de septiembre de 2013

Chomsky Noam: Plan ruso para Siria cae del cielo a Obama


En una entrevista concedida a ‘Democracy Now’, Chomsky explica que el plan ruso es “algo caído del cielo” para Obama, ya que le ayuda a salvarse de lo que parecía una “derrota política muy grave”

La iniciativa rusa sobre frenar un posible ataque militar estadounidense contra Siria ha salvado al presidente Barack Obama de un fracaso político, opina el prominente activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky.
En una entrevista concedida a ‘Democracy Now’, Chomsky explica que el plan ruso es “algo caído del cielo” para Obama, ya que le ayuda a salvarse de lo que parecía una “derrota política muy grave”.
A juicio de esta figura estadounidense, Obama no era capaz de conseguir virtualmente ningún apoyo internacional a su plan, ni el del Reino Unido, y parecía que el Congreso de EE. UU. tampoco le ofrecería su apoyo; así que quedaría aislado.
El pasado 9 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, dio a conocer que Damasco saludaba el plan de Rusia de poner bajo control internacional su arsenal químico y evitar el ataque armado al territorio sirio.
Obama, a su vez, apuesta por frenar un eventual ataque militar contra Siria si el gesto de ese país ante la propuesta rusa “es real”. Según Obama, se requiere tiempo para decir si la oferta tendrá éxito o no, por lo tanto ha solicitado al Congreso suspender la votación sobre el plan para realizar una acción militar contra el país árabe.
Chomsky, citando leyes internacionales, afirma que la amenaza de Washington de usar la fuerza es un delito, añade que el principio fundamental del estatuto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza. Por lo tanto todo esto es, para empezar, un delito, aunque Obama lleve una dinámica similar.
De acuerdo con el académico norteamericano, Estados Unidos es un Estado taimado que desoye las leyes internacionales.
Estados Unidos y algunos de sus aliados han adoptado una retórica belicista contra Siria, so pretexto del supuesto uso de armas químicas, el pasado 21 de agosto, por parte del Ejército del país árabe en una zona cercana a Damasco, capital siria; acusación que ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno sirio.
Desde 2011, Siria atestigua una ola de violencia perpetrada por grupos terroristas, alimentados financiera, armamentística y logísticamente por poderes extranjeros, tanto regionales como extraregionales.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que el número de refugiados sirios fuera del país árabe, durante los 29 meses de conflicto en Siria, ha superado los dos millones de personas. Agrega que desde el inicio de la crisis siria cerca de 4,2 millones de personas han sido desplazadas dentro del territorio sirio.
Fuente/ HispanTV.  
http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/chomsky-plan-ruso-para-siria-cae-cielo-a-obama/

No hay comentarios: