martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez Frías murió en Venezuela


Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, murió a los 58 años a raíz de un cáncer que le fuera diagnosticado en el año 2011 y del cual nunca pudo recuperarse. La información fue confirmada por su vicepresidente Nicolás Maduro.

El anuncio fue dado a conocer por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien con la voz entrecortada mencionó: “Hoy a las 4:25 de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez”.
Maduro dio gracias a todos sus compatriotas e indicó que en Hugo Chávez radica un reconocimiento y un amor muy grandes.
“A nombre de la familia, del comandante de Hugo Chávez, las fuerzas armadas bolivarianas, decimos a nuestro pueblo que vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente”, indicó.
Dijo que Chávez deja como herencia libre e independiente coraje, fuerza, entereza, disciplina y hermandad. Añadió que los venezolanos serán dignos “herederos e hijos” y que Chávez estará en el recuerdo.
Abogó por el futuro, el amor, la paz y la unidad, recordando las palabras de Chávez, el pasado 8 de diciembre, día en que el ahora fallecido expresidente dio su último discurso en Venezuela, antes de partir a Cuba, para tratarse del cáncer que lo aqueja.
Emocionado, instó a afrontar las dificultades e invitó a los venezolanos a congregarse a la Plaza Bolívar y en todos los puntos del interior del país.
“Con la lealtad de los pueblos, con sus familiares, la paz y el respeto tiene que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, afirmó.
Maduro cerró su discurso enfatizando: “­Que viva Hugo Chávez!”.

Referente del Socialismo del Siglo XXI

La muerte de Chávez, principal referente del “Socialismo del Siglo XXI”, es un hecho que marca la historia política de América Latina del nuevo milenio. El exmandatario, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, estaba por jurar para su quinto periodo a la cabeza del Estado caribeño, que lo iba a mantener en la jefatura de Estado hasta el 2020.
El pasado 10 de enero la Asamblea Nacional (Congreso) dictaminó que Chávez podía jurar “cuando quiera”.
La Asamblea Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en donde todo apunta a que Maduro –designado por Chávez para sucederlo– se enfrentará al líder de la oposición, Henrique Capriles.
El pasado 11 de diciembre, Chávez fue intervenido en la capital de Cuba y su salud presentó, desde ese entonces, múltiples complicaciones que derivaron en una infección posoperatoria y en la metástasis del cáncer que causó su muerte. Semanas después fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.
Chávez nació en la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y tiene tres hijas y un hijo. Estuvo casado en dos ocasiones. En 1992, Chávez lideró un Golpe de Estado (en donde según la versión oficial hubo 14 muertos y 53 heridos) contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y fue a prisión hasta el 27 de marzo de 1994 a través de un sobreseimiento producto de un acuerdo político con partidos de izquierda.
Ni bien asumió la Presidencia en el 99, Chávez convocó a un referéndum y entre otras cosas, extendió el periodo de años al frente del Ejecutivo (6 años), luego ganó las elecciones de 2001, 2006 y 2012.
Pero lo más destacado de Hugo Chávez es su notable influencia en la política de América Latina y especialmente en los países con gobiernos de izquierda como el de Ecuador (Rafael Correa), Uruguay (José Mujica), Brasil (Lula Da Silva-Dilma Rouseff), Argentina (Néstor (+) y Cristina Kirchner), y Nicaragua (Daniel Ortega).
El vínculo fue muy fuerte también con Paraguay durante la era Lugo (2008-2012), aunque también hubo buenas relaciones con el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Actualmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay están rotas por los acontecimientos de junio de 2012 que derivaron en la remoción de Lugo a través de un juicio político.
REF: http://www.abc.com.py/internacionales/muere-hugo-chavez-546000.html



No hay comentarios: