lunes, 30 de diciembre de 2013

Jaime Quijandría Salmón Murió en Lima


Jaime Quijandría Salmón también fue ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. (Martín Pauca)


El exministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón, falleció el, lunes 30 de los corrientes, a los 70 años. Según Pedro Pablo Kuczynski, amigo y excolega de Quijandría en el gobierno de Alejandro Toledo, su temprana muerte fue provocada por una fibrosis pulmonar.
“Realmente estoy muy afectado por esto. Trabajamos juntos en el gobierno de Toledo casi cuatro años. Él tenía fibrosis pulmonar, una enfermedad heredada. Su hermano murió de lo mismo”, afirmó PPK.
Kuczynski destacó el trabajo de Quijandría en el proyecto Camisea.
“Camisea cambió el panorama energético en el Perú. Tenemos luz barata en Lima gracias a Camisea, exportamos líquidos que vienen del gas, tenemos perspectiva petroquímica, todo eso gracias a Camisea y a Jaime Quijandría”, acotó.
El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, también lamentó la noticia y destacó la participación de Quijandría en el avance del proyecto del gas de Camisea.
“(Quijandría) supo decirle al Perú que era importante invertir (…) para brindar al futuro del país la matriz energética suficiente. Él impulsó el proyecto del gas de Camisea. Si hoy no tendríamos Camisea, muchas empresas estarían en grandes problemas para producir”, declaró Sheput a Canal N.
“Él supo dar luces al gabinete de Alejandro Toledo para impulsar las inversiones en minería, electrificación y gas. Ese impulso fue uno de los sustentos del crecimiento económico que tenemos hoy”, agregó.
Los restos de Jaime Quijandría serán velados en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en Miraflores a partir de las 3 p.m.
DATOS
- El 28 de julio de 2001 fue nombrado ministro de Energía y Minas por Alejandro Toledo, cargo en el que permaneció hasta julio de 2003, cuando asumió el portafolio de Economía y Finanzas.
- En febrero de 2004, Quijandría regresó a la cartera de Energía y Minas y participó en la puesta en marcha del proyecto del gas de Camisea. 
FUENTE:http://peru21.pe/economia/jaime-quijandria-salmon-fallecio-hoy-2163506

domingo, 8 de diciembre de 2013

Jeremías Gamboa, se hizo famoso, Feria del Libro Guadalajara

Jeremías Gamboa presenta “Contarlo todo”

El joven escritor peruano Jeremías Gamboa, protegido del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se hizo famoso antes de publicar su primera novela Contarlo todo, que promociona en la FIL 2013
#literatura
FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/jeremiasgamboapresentacontarlotodo-1897926.html

México, DF. Nacido en 1975 en Lima y autor del libro de cuentos Punto de fuga (Alfaguara, 2007), es tutelado por el mismísimo autor de La ciudad y los perros, quien no dudó en sentarse entre el público como un sencillo asistente a la feria cuando Gamboa presentó la obra.

Desde que la agencia de Carmen Balcells anunció en la Feria de Fráncfort el lanzamiento del libro, comenzó una campaña de preventa que logró darle relativa fama al autor antes de que saliera su novela.
Ya a fines del año pasado se hablaba en los corrillos literarios de “cómo ser un escritor exitoso sin publicar un libro” en relación a Jeremías Gamboa.
El concepto de preventa no es muy habitual en la literatura, aunque se usa con frecuencia en la música y en libros anglosajones de gran arraigo entre niños y adolescentes como los de la saga de Harry Potter, escrita por la británica J.K.Rowling.
“De todas las cosas que he leído me ha impresionado mucho la novela Contarlo todo, del joven peruano Jeremías Gamboa. Se trata de una novela ambiciosa, probablemente basada en la vida del autor”, dijo Mario Vargas Llosa en Guadalajara.
Se trata, según Vargas Llosa, de “una novela muy bien escrita, muy bien construida” sobre un joven de este tiempo proveniente de una familia serrana muy humilde con un padre que le enseña la importancia de la lectura para que su hijo pueda progresar.
Para el agente literario Guillermo Schavelzon, la fama construida alrededor de Gamboa desde antes mismo de la salida del libro es una “operación de alto riesgo”.
“Si al pobre Jeremías Gamboa le va mal con la novela, su carrera terminará antes de empezar. Yo hubiera empezado más humilde, aunque a lo mejor estamos hablando de un escritor de una sola novela”, dijo a la agencia dpa.

viernes, 06 de diciembre del 2013

FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/jeremiasgamboapresentacontarlotodo-1897926.html

FUENTE foto: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_499861/3783-jeremias-gamboa-o-como-triunfar-antes-de-publicar#.UqVIrNXRZdg


jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MADELA MURIÓ EN JOHANNESBURGO



Así lo informó el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, indicando que el político murió en su vivienda rodeado de sus familiares a los 95 años víctima de una infección pulmonar.(05-12-13)

Una reseña de su vida: Fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de ser recluido durante 27 años, y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario.
La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos. Durante su presidencia allanó el camino para la reconciliación de las razas en Sudáfrica. Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
FUENTE:
http://peru21.pe/mundo/nelson-mandela-fallecio-hoy-95-anos-sudafrica-2160299

ADIÓS, MADIBA

Muere Nelson Mandela, héroe de la lucha por paz, libertad e igualdad para todos los seres humanos

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Suráfrica, fallecido este jueves a los 95 años, fue el preso político más célebre del mundo antes de pilotar la transición del régimen del apartheid hacia una democracia multirracial.
Elegido triunfalmente a la cabeza del Estado (1994-99) al término de las primeras elecciones post-apartheid, este héroe de la lucha contra el régimen racista pasó 27 años en la cárcel, 18 de ellos en el presidio de Robben Island (a la altura de El Cabo), tras una condena en 1964 a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado.
Liberado en 1990, Premio Nobel de la Paz en 1993 con su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.
“Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los surafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (…) una Nación arco iris en paz con ella misma y con el mundo”, declaraba en su investidura presidencial el 10 de mayo de 1994.
Retirado de la escena política en 1999, se convirtió en “un icono mundial de la reconciliación”, en palabras del arzobisno anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Suráfrica.
Mediador en el proceso de paz en Burundi, en el caso Lockerbie o -sin éxito- en Cercano Oriente, dedicó su jubilación activa a la lucha contra el sida y a la infancia desfavorecida, cuando él no pudo ver crecer a sus cinco hijos, nacidos de matrimonios con Evelyn Wase (1944) y Winnie Madikizela (1958).
A los 80 años, se casó con Graça Machel, viuda del presidente mozambiqueño y 27 años menor que él.
Nelson Rolihlalha (“el que dió problemas” en xhosa) Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo (Transkei o provincia de Eastern Cape, sureste).
Creció en el pueblo de Qunu, donde están enterrados su madre y su hijo mayor, Makgatho, muerto de sida en 2005 a la edad de 54 años.
Educado en un colegio metodista, admitido luego en la universidad, se fugó a Johannesburgo con 22 años para escapar de una boda apañada.
El joven abogado se implicó entonces en la lucha al lado de Oliver Tambo (fallecido en 1993) y Walter Sisulu (muerto en 2003). Es la generación que tomó las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) que accedió al poder en 1994.

Fechas importantes en la vida de Mandela

Estas son las fechas claves en la vida de Nelson Mandela, líder de la lucha contra la segregación racial, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, fallecido el jueves a la edad de 95 años.
- 1918, 18 de julio: nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei (sureste)
- 1939: entra en la universidad de Fort Hare, a la sazón el único centro de enseñanza superior surafricano para los negros.
- 1941: elegido representante de los estudiantes, excluido de la universidad por su solidaridad con un boicoteo de los estudiantes descontentos con sus condiciones.
- 1942: después de un empleo de oficina en una empresa de abogados de Johannesburg, se licencia en derecho por correo.
- 1943: entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.
- 1944: conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu. Tienen dos hijos y una hija.
Funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo, Anton Lembede, Peter Mda.
- 1949: entra en el Comité Nacional Ejecutivo del ANC.
- 1952: designado jefe de la “campaña de desafío” no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.
Primera detención después de una manifestación, dos noches en la cárcel.
Juzgado y condenado por infracción de la ley sobre la supresión del comunismo, condenado a nueve meses de cárcel en suspenso.
Abre un despacho de abogados con Oliver Tambo.
- 1956: detenido, como 155 militantes, por alta traición. La instrucción del proceso dura tres años.
- 1957: aún en libertad provisional, en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred “Winnie” Madikizela y se casan en 1958. Tendrán dos hijas.
- 1960: detenido y encarcelado de marzo a agosto, con cientos de militantes en virtud del estado de emergencia.
- 1961: absuelto con sus coacusados en el proceso por alta traición.
Diciembre: lanza el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe (MK – Lanza de la Nación), se convierte en el comandante jefe.
- 1962: gira africana en busca de apoyo político y financiero para la nueva organización.
Agosto: detenido en Howick (este) y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la huelga y por haber abandonado el territorio sin autorización.
- 1963: durante su pena, el núcleo dirigente del ANC, entre otros Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo). Mandela es inculpado con ellos por sabotaje.
- 1964, 12 de junio: Mandela y sus compañeros de banquillo evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los manda a la isla-presidio Robben Island, a la altura de El Cabo.
- 1982: con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor, cerca de El Cabo.
- 1988: Mandela es trasladado a la cárcel-residencia Victor Verster, donde un número creciente de visitantes de la oposición y del Gobierno preparan el terreno para las negociaciones ANC-Gobierno.
- 1989: recibido por el presidente Pieter W. Botha para una primera toma de contacto, y en diciembre por Frederik de Klerk, que sucedió a Botha.
- 1990, 11 février: liberado incondicionalmente por De Klerk, que legaliza el ANC.
Marzo: elegido vicepresidente del ANC, dirigente de hecho al lado de un Oliver Tambo convaleciente de una congestión cerebral.
- 1991: elegido presidente del ANC, supervisa y dirige las negociaciones de la transición.
- 1992: divorcia de Winnie Madikizela.
- 1993: Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.
- 1994, 27 de abril: primeras elecciones democráticas y multirraciales en Suráfrica, que gana el ANC.
10 de mayo: Mandela es investido presidente de la República de África del Sur.
- 1997: cede la presidencia del ANC a Thabo Mbeki.
- 1998: Se casa en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.
- 1999: se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki tras la victoria del ANC en las segundas elecciones democráticas en el país.
- 1999-2001: asume la mediación del proceso de paz en Burundi después del fallecimiento del mediador tanzano Julius Nyerere.
- 2005: anuncia que su hijo, Makgatho, de 54 años, ha muerto de sida, “una enfermedad normal” de la que hay que hablar “abiertamente”.
- 2009: pronuncia su último mensaje político en un mitin electoral del ANC, al que recuerda su compromiso: la lucha contra la pobreza.
- 11 de julio de 2010: aparece en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo, visiblemente encantado. Su última aparición pública.

MANDELA  NUNCA MOSTRÓ SED DE VENGANZA CONTRA AQUELLOS QUIENES COMETIERON ATROCIDADES RACISTAS A SU PUEBLO.´

NOTAS RELACIONADAS
VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SEgJgV_6YeE

FUENTE:
http://www.lr21.com.uy/mundo/1146485-muere-nelson-mandela-heroe-de-la-lucha-por-la-paz-la-libertad-la-democracia-y-la-igualdad-para-todos-los-seres-humanos
http://peru21.pe/mundo/nelson-mandela-legado-lider-eterno-foto-interactiva-2160306