martes, 8 de octubre de 2013

MONORRIEL PARA AREQUIPA?


Cuáles serán las sorpresas que nos darán en la reunión de CADE 2013, se ha escuchado algo de estos temas sobre el sistema de transporte masivo en la ciudad de Arequipa, y que, una de sus alternativas es el monorriel, monocarril, como en otras ciudades del mundo.
Las autoridades arequipeñas deberán presentar el proyecto en octubre del 2014, y la ejecución sería en el 2016.






Los esfuerzos por crear ferrocarriles no convencionales comenzaron a finales del siglo XIX, con el objeto de lograr mayor eficiencia, mayor velocidad o menor coste. Se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida operase sobre un único riel parecido al convencional.












Hasta el segundo semestre de 2015 el valle de Los Chillos contaría con un monorriel o tren elevado que conectaría a este sector con Quito la ruta prevista, según los estudios preliminares, recorrería 24 kilómetros entre el sector de La Balbina, en Rumiñahui y El Trébol, en Quito. Utilizará, como base, por el aire, el trazado de la av. General Rumiñahui. A lo largo del trayecto tendrá 16 estaciones. En la actualidad se están llevando a cabo la contrucción de dos lineas de monorriel en la ciudad de São Paulo como forma de expandir el sistema de metro de la ciudad. Las primeras estaciones de la línea "15-Prata" del metro de São Paulo, empezarán a funcionar ya en el comienzo del año 2014.

VENTAJAS
Debido a la menor superficie suelen verse como más atractivos que las líneas de ferrocarril convencional elevadas, bloqueando visualmente sólo una pequeña porción de cielo.
Los vehículos monorrieles suelen ser más pequeños que los metros pesados, lo que eleva el coste por pasajero y kilómetro.
Son más silenciosos, debido a que los modelos modernos usan ruedas de caucho sobre una pista de hormigón (aunque algunos sistemas de metro no monorrieles, como ciertas líneas del metro de París, Metro de Santiago y todas las del metro de Montreal, usan la misma técnica y son igualmente silenciosos).
Son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros.

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En Lima, el 2009, luego de casi veinte años de paralización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y sumando seis distritos más: Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011,[2] aunque su plena operatividad se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).

1-Igamen, en Alemania, 2-Imagen siglo XIX USA, 3-Imagen en Moscú, 4-Imagen en Lima.

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Monorriel
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Lima