miércoles, 9 de diciembre de 2009

ADIOS A MAXIMO NEIRA AVENDAÑO



El lunes 07 de diciembre falleció el Dr. Máximo Neira Avendaño, quien partió a su encuentro con Dios.


Hombre con buenos proyectos en investigación arqueológica, la comunidad académica le dan las gracias por las enseñanzas dejadas, el entusiasmo en realizar las cosas, el apoyo desinteresado, para quienes lo visitaban en su casa, su taller de investigación.
Los restos del Dr. Neira fueron velados en su casa, calle Lino Urquieta 618 Miraflores ( a la altura del barrio de "La Chavela")



El día martes 08 a la una y treinta de la tarde los amigos y familiares lo acompañaron en su sepelio,
salieron de su casa, rumbo al Cementerio General de La Apacheta, Se realizo misa de cuerpo presente en la Capilla del Cementerio a las 2.00pm.

Sus restos fueron depositados en el Nicho 2360 del pabellón San Vicente K. al promediar las 3.00 pm.
Los discursos fúnebres estuvieron a cargo del Profesor Carlos Trujillo Vera Director de la Escuela de Historia de la UNSA. también participaron el Dr. Hector Ballón Lozada, El Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, el Dr. Agusto Velan a nombre del Sr. Rector de la Universidad Católica Santa María. y amigos del fallecido Dr. Neira.

Que las enseñanzas dejadas por el Dr. Neira, hayan sido fructíferas y se continué por el interés por descubrir el pasado de la historia de Arequipa.

Las fotos corresponden al dia del sepelio.



lunes, 7 de diciembre de 2009

HOMENAJE POSTUMO A MAXIMO NEIRA AVENDAÑO

HOMENAJE PÓSTUMO A:


MÁXIMO NEIRA AVENDAÑO
Hoy lunes 07 de diciembre de 2009, falleció el maestro de maestros, quien difundió "Los Collaguas", "Sumbay" y otros tantos temas que se vienen investigando hoy en arqueología y otras disciplinas, hacemos un pequeño homenaje, que fue publicado en la Revista HISTORIA Nº7 de la Escuela de Historia de la UNSA. Arequipa Perú en octubre del 2004. (ISSN 2220-3826)

Profesor emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Nació el 27 de julio de 1931, en el distrito de Uco, provincia de Huari, departamento de Ancash. Fueron sus padres don Marcelino Neira Icho y doña Pascuala Avendaño Zorrilla.

Cursó los estudios primarios en el colegio Salesiano Don Bosco y la secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para estudiar en la Facultad de Letras en el Instituto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se graduó de Bachiller en Letras el 19 de diciembre de 1958 con la tesis intitulada: “Ensayo de clasificación tipológica del estilo Churajón” y como Doctor en letras el 01 de setiembre de 1961 con la tesis: “Los Collaguas”, trabajo que ha ido ampliando y perfeccionando con el transcurso de los años. Posteriormente realizó estudios de especialización en arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Museo de Antropología y Arqueología de Lima.

Por concurso de méritos y oposición ganó las cátedras de: Arqueología Peruana I y II, Métodos y Técnicas de Investigación Arqueológica, Prehistoria de América y Seminario de Arqueología Regional en la Universidad Nacional de San Agustín, entre los años 1957 y 1989, año en que cesó como Profesor Principal a Dedicación Exclusiva, después de 32 años de docencia universitaria. En este lapso, desempeñó también los cargos de:
· Director del Programa Académico de Historia,
· Jefe del Departamento de Historia, Geografía y Antropología y
· Director del Museo Arqueológico de esta Universidad.

RECONOCIMIENTOS

· Mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 378-99 del 11 de Junio de 1999, fue nombrado como profesor emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, siendo Rector el Dr. Rolando Cornejo Cuervo.
· El 21 de abril de 1997, la Universidad Católica Santa María de Arequipa lo nombró profesor honorario;
· El Consejo Provincial de Arequipa, le otorgó la Medalla de la Cultura el 13 de agosto de 1998;
· En setiembre del 2001 recibió la medalla de la Universidad de Varsovia (Polonia);
· Y en el año 2003 en el 51º Congreso Internacional de Americanistas convocado por la Rectoría de la Universidad de Chile bajo el lema “Repensando las Américas en los umbrales del siglo XXI”, se le rinde homenaje y se le entrega medalla de reconocimiento a su brillante trayectoria científica. Acto junto con la ilustre etnohistoriadora María Rostworowski de Diez Canseco.

INVESTIGACION

Ha integrado equipos multidisciplinarios de investigación con prestigiosos personajes como:
· el Dr. Hermann Trimborn de la Universidad de Bonn, Alemania; en el distrito de Chala (Quebrada de la Vaca) y en los valles de Caplina y Sama;
· con el arqueólogo norteamericano Gary Vescelius en el proyecto “Reconocimiento arqueológico de la costa del extremo sur del Perú”;
· con el arqueólogo alemán Hans Dietrich Disselhoff en el proyecto Arequipa-Moquegua;
· con el geógrafo y arqueólogo William Denevan en el proyecto Ecología Cultural, Arqueología e Historia de los Andenes y Andenería abandonada en el Valle del Colca;
· con el arqueólogo polaco Joseph Szykulsky en el proyecto Churajón;
· con el arqueólogo polaco Mariusz Ziolkowski en el proyecto Condesuyos;
· y con la arqueóloga Sarah Osgood Brooks en el proyecto Colca.
Los resultados de sus trabajos de investigación científica guardan estrecha relación con su dedicación permanente por el estudio sistemático, en la arqueología, como en la antropología y la historia andina. Posee una información vasta, compleja, de verdadera erudición, que lo han convertido, dentro y fuera de la cátedra universitaria, en “hombre de consulta” de nivel internacional.
El más grande testimonio de su amplísima información histórica, es su valiosísima y especializada biblioteca que contiene la casi totalidad de crónicas, estudios de Historia, Arqueología y Antropología, de autores nacionales e internacionales, colección de numerosas revistas especializadas, y diversos trabajos de investigación.
Admiramos la coherencia de sus planteamientos, la seriedad y prudencia de sus conclusiones, que en las diversas circunstancias de nuestra vida universitaria
Su labor como docente universitario pleno a la enseñanza, donde jamás tuvo cabida el egoísmo obtuso, la mediocridad aberrante, ni la figuración estridente. Ha sido dentro de las aulas universitarias el profesor sabio y prudente, el consejero y orientador desinteresado, el dador de conocimientos y sugerencias, con un hondo sentido humano y peruanista.

PUBLICACIONES

· 1961 Los Collaguas.- Tesis para optar el grado de Doctor, UNSA, Arequipa.
· 1962 Informe Preliminar de la Expedición Arqueológico al Altiplano.- En: KONTISUYO, Boletín del Museo de Arqueología e Historia de la UNSA.
· 1964 Prehistoria de la Provincia de Caylloma (Los Collaguas).- En: Revista de la Facultad de Letras UNSA, Arequipa.
· 1966 Prehistoria de Arequipa.’ Escuela Tipográfica Salesiana, Arequipa, Perú.
· 1968 Un nuevo Complejo Lítico y Pinturas Rupestres en la Gruta SU-3 de Sumbay.- En: Revista de la Facultad de Letras. UNSA, Nº 5, Arequipa, Perú.
· 1972-1973: Neira Avendaño, Máximo-Vera Penteado Coelho.- Enterramientos de Cabezas de la Cultura Nazca. En: Revista Do Museu Paulista; Volumen XX, Sao Paulo, Brasil.
· 1986 Excavaciones Arqueológicas en las Ruinas de Chishra (Chijra), Coporaque. En: The Culture Ecology, Archaeology, and History of Terracing and Terrace Abandonment in the Colca Valley of Southern Perú, Madison Wisconsin, U.S.A, Vol. I.
· 1988 Historical Abstract of the District of Coporaque.- En The Culture Ecology, Archeology, and History of Terracing and Terrace Abandonment in the Colca Valley of Southern Perú. Madison, Wisconsin. U.S.A. Vol. II.
· 1990 Arequipa Prehispánica.- En Historia General de Arequipa. Arequipa-Perú.
· 1998 Arqueología de Arequipa. En CRONOS.- La Revista de Arqueología, Arequipa, Perú.
· 2001 El periodo formativo en el área de Arequipa en: Proyecto Arqueológico Condesuyos. Vol. I. Boletín de la Misión Arqueológica Andina, Universidad de Varsovia Nº 3.
Esta no es toda la producción del Dr. Neira Avendaño, sino que gran parte de sus investigaciones se encuentra desperdigada, prestigiando a diarios y revistas, anales y actas de congresos nacionales e internacionales que manifiestan la dedicación del docente agustino.
El ejemplo máximo que nos da, está en su actitud ante la vida y la docencia misma. Se consagró y ascendió por méritos propios, según los requerimientos de la técnica arqueológica. Siempre ha tenido conciencia de que la docencia no basta si no va acompañada del rasgo ejemplarizador, el artículo o ensayo que ilustra conocimiento, lo que está a tono con los planteamientos del doctorado agustino que reclama del maestro no sólo la preparación teórica, sino la investigación constante y la obligación social del hombre de proyectarse a la comunidad, a la que nos debemos todos, ofreciéndole los mejores frutos de nuestra cosecha cultural.
EVITE EL PLAGIO, CITAR LA FUENTE:
Revista HISTORIA Nº7 (ISSN 2220-3826) de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú en octubre del 2004. PP-7-18

Imagen: tapa de la revista de Historia Nº7 : Sumbay, acuarela de Saul Quispe Fernández