viernes, 17 de julio de 2009

VIRGEN DEL CARMEN DE AREQUIPA

VIRGEN DEL CARMEN DE AREQUIPA
El día de ayer se ha celebrado la festividad de la Virgen del Carmen, en muchas ciudades del Perú, Latinoamérica y España, en Arequipa es una tradición esta festividad, donde las devotas visten con hábito de color café y crema o blanco.
Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06: "El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein).
En América: Es patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general Jose de San Martin; gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Tambien es considerada patrona de Chile y su ejército, en España es patrona del mar y de la Armada Española, en Colombia es considerada patrona de los transportadores y en el Perú es “Patrona del Criollismo”. En Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas[1]. Es además venerada por muchos en todo el continente
En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en [Lima], donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad, colindante al Centro Histórico de Lima, data desde el siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la virgen se celebra en el mes Julio, su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla a mediados de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.
También las festividades de la virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país[1], como en El Callao, donde es conocida como Carmen de la Legua; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay, y en Cusco, en el Distrito de Paucartambo, imagen que fuera coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita a este país en 1985.

Virgen del Carmen, representada como redentora de las Ánimas del Purgatorio.

En Arequipa se realizaron la festividad por la virgen del carmen en casi todas las iglesias, entre las más conocidas tenemos: en Santa Teresa de la calle Melgar, en Carmen Alto de Cayma, en los exteriores del cementerio de la Apacheta de las vendedores de flores, y muchas más. El día 15 fueron las vísperas y el día 16 la misa central y procesión.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen

sábado, 11 de julio de 2009

SAN CAMILO DE AREQUIPA



SAN CAMILO DE AREQUIPA
En el Santoral Católico (Calendario litúrgico Católico) se considera las fechas en que se celebran las festividades en honor a un santo o figura religiosa[1], en este caso a San Camilo de Lellis cuya fecha de fallecimiento es el 14 de julio de 1614 y está considerado dentro del santoral católico como Fundador de la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos fue precursor de la Cruz Roja.
Los Camilianos ó Padres Camilos es la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis o Congregación Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, fue fundada el 14 de agosto de 1582 en Roma[2].

LA IGLESIA DE SAN CAMILO DE AREQUIPA[3]
Los Padres de la Buenamuerte, como se les denomina a los Religiosos Camilos del Perú, cumplen 300 años (1709-2009) recorriendo los hospitales ataviados con su emblemático hábito negro con su cruz roja en el pecho que brilla como signo de amor, servicio y ternura a los enfermos de escasos recursos económicos.
El primer camilo peruano fue el Doctor José de la Cuadra Sandoval, catedrático de San Marcos y su ejemplo atrajo a muchos otros. En 1853 los Camilos atendieron a los contagiados de fiebre amarilla; tres murieron victimas de la caridad. Así mismo varios Padres y Hermanos prestaron su servicio en la batalla de la Palma en 1855. En Arequipa, el P. Santiago Basarugen Eslava y el P. Camilo Ventura Oyereguí fallecieron como mártires de la caridad (1770 y 1774)[4].
En Arequipa, los restos de la Iglesia aun se apreciaron cuando se realizaron excavaciones en la plazoleta del Mercado San camilo, para edificar unas tiendas durante la alcaldía de Luis Cáceres Velásquez, se pudieron encontrar en el atrio -hoy plazoleta-, restos de huesos humanos, como evidencia de los enterramientos de la época en que funcionaba el Convento e Iglesia de los Padres de la Buena Muerte, La Orden de los Camilos[5]. (Antiguamente los enterramientos se hacían en las iglesias).
El templo de San Camilo tenía tres anchas naves con crucero y cuyos arcos sirven de base a una de las más suntuosas medio naranjas (cúpulas) que se conocen y pueden formar el arte. El Padre Blanco decía que por sus dimensiones hechura y solidez, es el primero en Arequipa y con dificultad habrá otro que lo iguale en la República, la fachada corresponde a la etapa del barroco popular a pesar del neoclasicismo innegable de este templo[6].

EL MERCADO DE SAN CAMILO
Desde que se fundó la ciudad de Arequipa, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en las Pulperías (hoy semejante a una bodega) y los domingos en la Plaza Mayor, como se aprecia en la foto, donde se ve toldos de los puestos de ventas de los regatones (ambulantes) que expendían alimentos de primera necesidad, al fondo los portales de la municipalidad cuyos altos eran arcos cerrados con ventanas, que se utilizaban como oficinas de los escribanos (notarios de hoy), y sobre sale en lo alto La cúpula y torre de la Iglesia de la Compañía
La iglesia y claustros que ocupaban la orden de los padres camilos, no se pudo restaurar después del terremoto de 1868, y se tuvo que derrumbar todo para levantar en ese terreno el Mercado de abastos de la ciudad entre 1905 a 1910, que se mantiene a la actualidad con el nombre Mercado de San Camilo.
En la primera foto se aprecia la Iglesia del Convento de los Padres Camilos de la Buena Muerte, después del terremoto de 1868, totalmente destruido sin torre, la calle que se aprecia, hoy sería Perú, vemos las casas con techos a dos aguas recubiertos con paja y barro, al fondo los cerros de Tiabaya.
En la segunda foto es la plaza de armas antes del terremoto de 1868, y es el centro de abastos.
En la tercera foto, el mercado de San Camilo, corresponde hasta antes del terremoto de 1958, la fachada es ornamental, delante una plazoleta donde se esperaba al tranvía para movilizarse, posteriormente la fachada es la que ya conocemos en la actualidad.

EVITE EL PLAGIO, CITAR LA FUENTE (3)

[1] http://tallerdehistoriaregional.blogia.com/2009/062901-san-pedro-y-san-pablo-celebracion.php
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Camilianos
[3] Tomado de Edgar Chalco Pacheco “Preservar la salud pública ordenando los espacios mortuorios: Una visión histórica de Arequipa a través de sus cementerios, Tesis de grado de Doctor, UNSA. Arequipa, 2008 CITAR LA FUENTE
[4] http://74.125.47.132/search?q=cache:u0X7uh868XIJ:www.crp-conferperu.org/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id%3D158+convento+san+camilo+arequipa&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=pe
[5] Muñoz V. Jhon Los Padres de la Buena Muerte: la Orden de los Camilos en Arequipa, Tesis Licenciado en Historia, Arequipa 1997
[6] Gutiérrez, Ramón, Evolución Histórica Urbana de Arequipa 1540-1990, Epígrafe 1992 p95 Tomado de la Biblioteca Félix Denegri Luna, Manuscrito del Diario de viaje del Padre Blanco, tomado del archivo de Historia del Ecuador (copia 1952)

jueves, 2 de julio de 2009

LOS NUEVOS EXTIRPADORES DE IDOLATRIAS

LOS NUEVOS EXTIRPADORES DE IDOLATRIAS
APUS, HUACAS, ETNOCIDIO, FOLKLORE, CORTINAS DE HUMO, Y RELIGIÓN
A un mes de los sucesos de Bagua, con la muerte de inocentes, tanto policías (24) como nativos (09), aún no se muestran a los responsables de estos hechos tan bochornosos que quedarán como una página oscura en la historia Contemporánea del Perú.
La masacre ocurrida en Bagua y zonas aledañas, no tiene precedentes en la historia del Perú. Jamás en un problema de orden público habían muerto tantos policías, Según las informaciones disponibles, varios de ellos fueron secuestrados por los nativos y luego asesinados[1].
APUS, HUACAS, APACHETAS
En la cosmovisión andina, se da esta denominación a todos los objetos, animales, el hombre, fenómenos y demás cosas de la naturaleza, y tienen carácter de sangrado, y lo sagrado se venera, se rinde culto y se respeta. Y la persona mayor que representa a la Comunidad de personas, es muy respetada que también se le considera Apu. Y se le debe consultar cualquier problema que afecte a la comunidad.
Para el mundo andino la naturaleza, siempre debe estar en equilibrio, no se puede alterar el orden ecológico, el medio ambiente, el orden andino es importante en su concepción, que se expresa en la Pachamama, la madre tierra no debe ser alterada, violada, para contrarrestar esto se debería hacer grandes pagos y sacrificios, para volver ordenar el mundo andino. Y la selva lo verde para el mundo andino es su despensa es su mercado, le provee de todo, es su existencia y sobrevivencia, sin ella sería el caos, no habría viva.
NOSOTROS Y LOS OTROS
En esta barbarie de enfrentamientos entre peruanos, nunca se quiso entender a los reclamos de los nativos de Bagua, nunca se les consultó a los Apus. Siempre se ha visto al Perú desde Lima, del centralismo, de la ciudad, del moderno, del Estado peruano con sus leyes (del punto de vista del nosotros), y no se quiere entender a los nativos (los otros) con sus costumbres, sus normas consuetudinarias (leyes), sus creencias religiosas, cosmovisión, en síntesis, su cultura.
EL PERU OFICIAL Y EL PERU REAL
Cuando el Perú entra a la vida republicana, con su nueva estructura de leyes y orden del Estado, siempre mantuvo al margen a las comunidades nativads hasta el siglo XX, que los vuelve a incluir como parte del Estado Peruano. Por eso que nuestros intelctuales empiezan a manifetarse por un Perú formal y un Perú real, aquél Perú donde el Nuevo Estado, rige la vida y los destinos de sus ciuadadanos, pero al mismo tiempo ese Nuevo Estado no llegó ni llega las comunidades nativas (antes se les decía comunidades de indígenas, luego comuniades de indios y recién en el gobierno de Velasco , se denominó comunidades campesinas y nativas), el “Estado Moderno” no funciona, pero ni siquiera hay presencia de sus instituciones, porque en realidad los otros tiene su modo de vida diferente al nosotros.
En el fondo del asunto un Estado opresor porque los otros no piensan como nosotros: No son ciudadanos de primera clase, quiso decir que serán de soqta clase?. Acusarlos de terroristas, por oponerse a que les quiten sus tierras. “Policía VS chunchitos”. “Los nativos están en pie de guerra con lanzas” (decían los medios), y la “pobre policía”sólo estuvo con uniforme camuflado de Comandos, armas de fuego fusiles AKM, escopetas lanza bombas lacrimógenas helicóptero, etc. VS lanzas flechas machetes plumas y cuerpos semidesnudos pintados de los nativos.
La imagen de policías pateando y pisoteando a los nativos capturados, me recuerda a la imagen de los israelíes contra los palestinos apuntando a los niños. Nuestra policía hoy ha quedado mucho más desprestigiada de lo que eran antes, muy maltratada por sus propios Jefes y gobernantes:
1 En un momento de turbulencia de los hechos de Bagua, al día siguiente se demuestra, El esfuerzo no disimulado de la Ministra, por hacer declarar a los mandos policiales responsables de la intervención en Bagua, que fueron ellos los que decidieron el famoso día D y hora H, nos parece mucho más la patética intención de decir “yo no soy responsable”. Igualmente ha hecho escribir al Director de Inteligencia del Ministerio del Interior, que no fue esta instancia la que alertó, semanas atrás de la posesión de armas por parte de los nativos y la sugerencia de no retardar la intervención. Obviamente, esta carta dedicada, protege a la ministra frente al reporte de un periodista de investigación, pero que sugiere una total incompetencia de la inteligencia ministerial, al no detectar lo que al final se dio en los hechos[2].
2. La policía enfrenta su peor momento. Ya desde hace un buen tiempo venía desmoralizada por múltiples circunstancias en las que su autoridad había sido rebasada. Los casos más recordados el “moqueguazo y los sucesos del Bosque Pómac, pero una revisión más exhaustiva nos llevaría por decenas de circunstancias parecidas en los dos últimos años. Que ahora la ministra los haya abandonado a su suerte y responsabilizado de todo lo malo que ocurrió ha llovido sobre mojado y causado internamente una gran conmoción[3].
3 Sorpresa para muchos cuando la Ministra Cabanillas asciende a 11 oficiales PNP por “acción distinguida” en el “Baguazo” Sin embargo, todos son investigados por la inspectoría y por la fiscalía por la masacre del 5 de junio. Un solo día demoró el trámite para ascender de grado a cinco comandantes, un mayor y cinco capitanes de la Policía[4].
3. El Congreso de la republica no censura a Yahude Simon , tampoco a La Ministra del Interior , por ausencia de congresistas, por sancionados , y se concluye que ellos no tienen nada que ver en el asunto de Bagua y la policía tiene seguir cargando las consecuencias.
4.- A estas alturas del partido, varias cosas me parecen bastante extrañas del caso Alicia Delgado - Abencia Meza, cubierto por los medios hasta la nausea. CRIMENES CORTINAS DE HUMO, FOLKLORE El timing fue perfecto: el avión que lo trajo sufrió un milagroso desperfecto que retuvo en Piura hasta que el ambiente fuera propicio. Es decir, hasta que comenzó la discusión del pleno. El apuro era tal que Mamanchura fue interrogado sin presencia de su abogado, lo que podía hacer que cualquier declaración suya careciera de valor legal, como lo sabe cualquier estudiante de Derecho y, por cierto, el abogado del propio Mamanchura, quien ya insinuó que las declaraciones que inculpan a Abencia Meza fueron obtenidas bajo presión.
Y surtió efecto, pues todos nos olvidamos de los nombres de los parlamentarios que evitaron que Simon y Cabanillas se fueran por la responsabilidad política que les cabía por los sucesos de Bagua. Todo este lío de declaraciones, donde la única que sería válida es la de la exculpación, lo único que ha hecho es prolongar la telenovela. Y ello lo sabe cualquier estudiante de la escuela de Policía. ¿Por qué?. Imagen tomada de http://www.desdeeltercerpiso.com/
5 Las MINORIAS RELIGIOSAS, consiguieron mediante un proyecto de ley, la igualdad en todos los aspectos en la vida social, ante la protesta de la Iglesia Católica.- La Comisión de Constitución dio luz verde al dictamen que contempla beneficios tributarios y la exoneración del curso de religión a los escolares. El pastor evangélico Humberto Lay calificó de acto de justicia la aprobación de esta norma. Todo ocurrió con la aprobación del proyecto de ley sobre igualdad de confesiones religiosas. Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, lamentó que no hayan sido consultados antes de elaborar la norma aprobada ayer en la Comisión de Constitución. La iniciativa quedó lista para ser debatida y votada en el Pleno. Por su parte Humberto Lay, pastor evangélico, consideró un triunfo la aprobación del proyecto[5].
El obispo emérito de Chimbote Bambarén considera que la Iglesia Católica se ha ganado el carácter de oficial por estar vinculada históricamente con el nacimiento del país. Y Es un error poner en igualdad de condiciones a todas las iglesias[6]. Lo que pasa es que han proliferado más de 2,000 sectas en el Perú, entonces no se puede poner en igualdad de condiciones a todas”, dijo al comentar el proyecto de ley de Libertad e Igualdad Religiosa aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso.
6. Ocho meses después de que se conociera el escándalo de los petroaudios y de los presuntos arreglos bajo la mesa para la adjudicación de contratos petroleros, uno de los principales implicados, el ex ministro aprista Rómulo León abandonará el penal de San Jorge para cumplir prisión domiciliaria.Eduardo Roy Gates, abogado del ex ministro aprista, anunció que su defendido abandonará el penal para Reos Primarios en las próximas horas[7]. Es otro tema más para rato que puedan entretener a los medios de comunicación y a la población. Es decir desinformación y más desinformación.
Las autoridades del gobierno central no quieren entender que debe evitar la soberbia, y no culpar al partido comunista, a los terroristas, a fuerzas extranjeras, de Venezuela, Bolivia, Olvidándonos de los temas centrales de importancia política y económica, que preocupan al país.
CONTINUA...
[5] http://peru21.pe/noticia/309365/bambaren-error-poner-igualdad-condiciones-todas-iglesias
[6] http://peru21.pe/noticia/308675/consideran-que-congreso-se-apuro-al-aprobar-proyecto-igualdad-religiosa
[7] http://peru21.pe/noticia/308663/ordenan-libertad-romulo-leon-alegria